AR140
Parque Nacional Mburucuyá


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 17,680 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia, hallándose a 11 km de la localidad de Mburucuyá y a 10 km de Palmar Grande por la Ruta Provincial No 86. Accediendo a través de la Ruta Provincial No 13, entre las localidades de Manantiales y la intersección con la Ruta Provincial No 75, se bordea el límite norte del parque, a una distancia de 1 km, no existiendo allí accesos directos al área.El paisaje es un parque mesopotámico de sabanas graminosas, palmares y bosques. Se ubica en una planicie dilatada, con una asociación compleja de ambientes lénticos y lóticos. Los ambientes más destacados son las lagunas y los esteros.

Key biodiversity
Los primeros inventarios sistemáticos fueron de Judith Hutton, quien entre 1980 y 1999 realizó el primer inventario de las aves registradas en el área. Posteriormente ornitólogos y guardaparques ampliaron los listados llegando actualmente a un total de 294 especies, entre las cuales se encuentran 12 globalmente amenazadas, como el capuchino pecho blanco (Sporophila palustris), la monjita dominica (Heteroxolmis dominicana) y el yetapá de collar (Alectrurus risora). Presenta notable diversidad debido a la confluencia de las ecorregiones chaqueña, paranaense y del espinal. También se registraron especies migrantes boreales como el charlatán (Dolichonyx oryzivorus), el milano boreal (Ictinia mississippiensis), el batitú (Bartramia longicauda) y otras especies de playeros.

Non-bird biodiversity: Las formaciones vegetales dominantes son los pirizales (Cyperus giganteus), la vegetación palustre arraigada y los embalsados que forman islas flotantes. Además se hallan pajonales de cañadas y bañados, sabanas de yatay (Butia yatay) en las lomadas arenosas e isletas de selva paranaense. La riqueza faunística es alta, conviviendo especies paranaenses y chaqueñas. Aquellas de singular valor biológico que merecen destacarse son las poblaciones del ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y el aguara guazú (Chrysocyon brachyurus) ambas globalmente amenazadas. Otras especies características son el lobito de río (Lontra longicaudis), el guazuncho (Mazama gouazoupira), el mono carayá (Alouatta caraya) y el carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris). También se encuentran poblaciones disminuidas del tamanduá (Tamandua tetradactyla) y el gato montés (Oncifelis geoffroyi).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Mburucuyá. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.