AR254
Parque Nacional Los Glaciares y adyacencias (Estancias El Sosiego, La Soledad y Anita)


Year of compilation: 2005

Site description
Ubicada en el sur-oeste de la Provincia de Santa Cruz, lindante con la República de Chile, se trata de una unidad de conservación administrada por la Administración de Parques Nacionales que protege ambientes del bosque andino, parte de los campos de hielo patagónicos y la cuenca del río Santa Cruz. Se trata de un atractivo de renombre mundial que atrae un gran número de turistas al año,generando un importante recurso económico. Se han detectado 145 especies de aves en la zona. Se extiende la superficie del área para incluir parte de estancias lindantes, que poseen poblaciones de aves amenazadas, principalmente gallineta chica (Rallus antarcticus) y cóndor andino (Vultur gryphus).



Key biodiversity
Hasta el momento se conocen 145 especies para el P.N., cinco de ellas globalmente amenazadas: el choique (Rhea pennata), el cóndor andino (Vultur gryphus), el pato de anteojos (Speculanas specularis) y la caminera patagónica (Geositta antarctica), son abundantes, residentes y nidificantes. El yal austral (Melanodera melanodera) si bien es considerado raro, tal vez sea una especie subobservada, que probablemente tenga una población significativa en la zona más austral del PN. La Ea. El Sosiego posee varios posaderos de cóndor andino cuya población conjunta supera ampliamente los 100 individuos. Tres localidades de la gallineta chica (Rallus antarcticus) están ubicadas sobre los límites del Parque Nacional en las estancias El Sosiego, La Soledad y Anita (Mazar Barnett e Imberti 2002, Imberti, en prensa) por lo que se extiende la superficie del área para englobar estas zonas continuas. Dentro del PN también existe ambiente adecuado, parches de juncos (Schoenoplectus californicus), donde todavía no se la ha detectado, aunque su presencia es probable (Imberti, en prensa). El espartillero austral (Asthenes anthoides) si bien no tan abundante, es residente y probablemente nidificante. En la cabecera este del lago Rico es común observar concentraciones de 200-500 ejemplares de flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). Es probable que exista al menos una pequeña población de becasina grande (Gallinago stricklandii).Las lagunas de las estancias La Soledad y Anita congregan además, grandes números de aves acuáticas, principalmente el macá plateado (Podiceps occipitales), el macá grande (Podicephorus major navasi), el cisne cuello negro (Cygnus melanocorypha), el coscoroba (Coscoroba coscoroba), el pato crestón (Lophonetta specularioides), el cauquén común (Chloephaga picta), el cauquén real (Chloephaga poliocephala), el quetro volador (Tachyeres patachonicus), el pato cuchara (Anas platalea), el pato overo (Anas sibilatrix), el pato zambullidor grande (Oxyura ferruginea), el pato zambullidor chico (Oxyura vittata) y gallaretas (Fulica spp.)



Pressure/threats to key biodiversity
Las principales amenazas son el sobrepastoreo y destrucción de los bosques por la desaparición de renovales y el desarrollo descontrolado del turismo, incluso en áreas intangibles. El desarrollo inmobiliario de zonas circundantes y de El Chaltén son una amenaza potencial. La introducción de especies exóticas (gatos y perros principalmente) también está teniendo un impacto directo sobre algunas aves. La pavimentación del acceso a Puerto Bandera ha cortado el flujo natural del agua que alimenta las lagunas donde está la población de gallineta chica. La posible construcción de una represa sobre el río La Leona aumentaría sensiblemente la cota del lago Viedma, inundando gran parte del hábitat de estepa del parque y los juncales de bahía Túnel, ubicado a escasos kilómetros de un nuevo sitio valioso para la gallineta chica (Rallus antarcticus).



Protected areas
El Parque Nacional Los Glaciares fue creado en el 1937 por ley No 13.895 y declarado por la UNESCO Monumento del Patrimonio Mundial en 1981. Está bajo control de la Administración de Parques Nacionales. La zona de la Península Magallanes, en el corazón del Parque Nacional, es reserva provincial pero su jurisdicción y manejo están todavía en discusión, lo que pone al área en una situación precaria en cuanto al manejo conjunto de la zona. La estancia El Sosiego es manejada como una reserva privada de flora y fauna, se ha extraído gran cantidad de ganado aunque todavía permanecen algunos cimarrones y se realizan pocas actividades perjudiciales para los ambientes.



Habitat and land use
La intención de la APN es la conservación del área, sin embargo se permiten actividades algo perjudiciales como la ganadería y el turismo en gran escala, que han producido modificaciones considerables en varios ambientes. Existen asentamientos poblacionales dentro del AICA, los cascos de las estancias, Puerto Bandera, servicios turísticos varios y el poblado de El Chaltén.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Los Glaciares y adyacencias (Estancias El Sosiego, La Soledad y Anita). Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/01/2022.