EC056
Parque Nacional Llanganates


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 219,707 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
El Parque Nacional Llanganates se ubica entre cuatro provincias y cubre regiones andinas y amazónicas en el centro del Ecuador. En las partes altas se encuentran lagunas y las nacientes de ríos que luego formarán el río Napo y el Pastaza. Existen algunas vías de acceso conocidas a través de las cuales se puede ingresar al Parque. Por el extremo occidental, la más importante es aquella que conduce al sistema lacustre y embalse de Pisayambo desde la población de Píllaro. Otros accesos nacen desde carreteras de primer orden que atraviesan las poblaciones de Salcedo (carretera Salcedo-Tena), Patate, Baños, Río Verde, Río Negro y Mera. El Parque cubre extensas áreas de páramos muy húmedos de pastizales y de bambú enano, incluyendo páramos de frailejones, así como bosques achaparrados, altoandinos, nublados y piemontanos en la estribación amazónica de los Andes. La diversidad de ecosistemas dentro del Parque es alta. Aunque la mayoría de bosques y páramos se mantienen en estado primario, hay también zonas de vegetación secundaria y alterada, junto con zonas agrícolas y ganaderas y pequeñas poblaciones. Llanganates sirve como reservorio de agua para poblaciones cercanas, incluyendo las ciudades de Ambato y Baños. En 1998, la Fundación EcoCiencia ejecutó una serie de evaluaciones ecológicas rápidas en el Parque (Vázquez et al. 2000a), en las que se incluyeron estudios de fl ora, mamíferos, aves y herpetofauna, junto con un diagnóstico socioeconómico de algunas poblaciones adyacentes al Parque. Cañar et al. (1998) realizaron además un plan de manejo para el Parque, y en los últimos años Fundación Natura ha trabajado en el diseño de un corredor ecológico entre los Llanganates y el Parque Nacional Sangay, hacia el sur. Para mayor información ver Fabara (2000) y Vázquez et al. (2000a,b). Este parque se encuentra también dentro del proyecto Biorreserva del Cóndor, una iniciativa de The Nature Conservancy, como parte del Programa de Parques en Peligro.

Key biodiversity
Se conoce poco sobre las aves de este Parque Nacional ya que muchas áreas aún se mantienen inexploradas. En una evaluación ecológica rápida realizada por Benítez et al. (2000), se registraron 195 especies en cinco localidades distintas, a diferentes altitudes. Además, en una visita adicional (Freile 2004) este número aumentó a 202 especies, y sumando los registros realizados por N. Krabbe en 1992 en cuatro localidades dentro del Parque, el número de especies se incrementa a 231. Sin embargo, todavía hace falta información de áreas más remotas.

Non-bird biodiversity: Evaluaciones ecológicas rápidas de flora determinaron la presencia de más de 800 especies de plantas vasculares, incluyendo algunas especies raras y endémicas de la región que no se habían registrado en varias décadas. Es notable la presencia de páramos de Espeletia sp., característicos de los Andes desde el norte del Ecuador hasta Venezuela. En Llanganates estas plantas forman bosques densos. Además hay otro tipo de páramo, muy raro en el resto del Ecuador, dominado por Neurolepis aristata. Existen más de 20 especies de reptiles y anfi bios, incluyendo especies raras como Osornophryne bufoniformis (NT) y Bolitoglossa palmata (VU). Por su parte, los mamíferos están representados por alrededor de 50 especies, entre las que se incluyen Puma concolor (NT), Tremarctos ornatus (VU), Tapirus pinchaque (EN) y Mazama rufi na (LR/nt). Adicionalmente, hay especies raras como Aotus lemurinus (VU) y Lontra longicaudis (DD, el registro altitudinal más alto de la especie).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Llanganates. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/07/2019.