AR193
Parque Nacional Lihue Calel


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 32,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El Parque Nacional Lihué Calel se ubica en el centro sur de la provincia de La Pampa y en la actualidad posee una extensión de 9.900 ha aunque tras la incorporación efectiva de Salitral Levalle y otras áreas contiguas alcanzaría una dimensión de 32.000 ha. El área está caracterizada por vegetación perteneciente al monte occidental con Larrea divaricata y L. cuneifolia como dominantes y Condalia microphylla, Geoffroea decorticans, Prosopis flexuosa, var. depressa como acompañantes, junto con un estrato bajo de gramíneas y hierbas. El Parque Nacional Lihué Calel posee características diferenciadas de la matriz de intensa aridez en el que está inserto, desde tiempos históricos el lugar se conoce por la disponibilidad de agua y buenos pastos para los caballos.

Key biodiversity
Se ha registrado la presencia frecuente de águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) y más recientemente el ñandú (Rhea americana) ha comenzado a avistarse luego del gran incendio. Hay algunas especies endemicas de la Argentina como la viudita chica (Knipolegus hudsoni), el gallito arena (Teledromas fuscus) y la monjita castaña (Neoxolmis rubetra), entre otras. Ocasionalmente se registró la presencia del cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps), el cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps) y la palomita cordillerana (Metriopelia melanoptera).

Non-bird biodiversity: Con algunos endemismos y casi la mitad de la flora citada para toda la provincia de La Pampa, el área destaca como una notable reserva de biodiversidad. La exclusión total del fuego durante varios años, la convirtieron en una zona no demasiado apta para especies que otrora habían sido abundantes como la vizcacha (Lagostomus maximus), la mara (Dolichotis patagonum), el ñandú (Rhea americana) y el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), entre los más conspicuos. Un reciente fuego, intenso debido a la presencia de un gran volumen de material combustible acumulado, arrasó con una buena parte del parque convirtiendo en cenizas la espesa vegetación. Actualmente se encuentra en vías de recuperación, siendo la oportunidad para que algunas especies vuelvan a instalarse en el parque, como el ñandú, cuyas poblaciones están aumentando.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Lihue Calel. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/08/2019.