AR228
Parque Nacional Lanín


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 379,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El cono volcánico conocido con el nombre de Lanín, cubierto de hielos permanentes de 3.776 m s.n.m., da nombre al Parque Nacional mas norteño de la Patagonia andina. El Parque Nacional Lanín se extiende sobre una estrecha franja de aproximadamente 170 km de Norte a Sur, con un ancho máximo de oeste a este de 40 km, abarcando una porción de los departamentos Aluminé, Huiliches, Lácar y un pequeño sector del departamento Los Lagos, en la provincia del Neuquén. El límite occidental está señalado por la frontera internacional con la República de Chile, mientras que en el extremo norte de su extensión, en el departamento Aluminé, se halla el Lago Ñorquinco, que es el inicio dentro del área protegida, de una sucesión de vastas cuencas oligotróficas como son los lagos Rucachoroi, Hui-hui, Quillén, Huechulafquen, Epulafquen, Tromen, Paimún, Verde, Currhué, Lolog, Escondido, Nonthue, Queñi, Lacar, Machónico, Hermoso, Meliquina y el Filo- Hua Hum, este último muy cerca del límite sur de la extensión del parque en el denominado Paso Córdoba, departamento Los Lagos.

Key biodiversity
El aguilucho cola rojiza (Buteo ventralis) cuenta con varios avistajes dentro de esta área protegida. Frecuenta bosques y ambientes de transición en el norte del PN Lanín, incluso se ha comprobado la presencia de subadultos con lo cual cabe suponer que nidifica en el área protegida. Acerca del pato de torrente (Merganetta armata) se ha establecido que en sectores del río Hua - Hum donde se practica el deporte del rafting, las parejas que allí se viven no han podido reproducirse, sin embargo existen otras poblaciones en el limite norte del PN Lanín. Se encuentra bien representado el grupo de especies típicas de los cañaverales de caña colihue, pertenecientes a la familia Rhinocryptidae, el chucao (Scelorchilus rubecula), el huet - huet común (Pteroptochos tarnii), el churrín andino (Scytalopus magellanicus) y el churrín grande (Eugralla paradoxa). Este último parece más frecuente de lo que se esperaba debido tal vez a su esquivo comportamiento (E. Ramilo, com. pers.). El espartillero austral (Astheres anthoides) se halla en pequeñas poblaciones en sectores con pastizales de altura, aunque en el invierno desciende hacia altitudes menores.

Non-bird biodiversity: Además de proteger notables bellezas escénicas, contiene una variedad de comunidades boscosas únicas en el país. Los picos nevados de las altas cumbres se combinan con bosques achaparrados, mallines y sectores con pastizales de altura. En laderas más bajas, los bosques caducifolio y siempreverde de fagáceas adquieren importantes densidades y portes de sus fustes conformando densos doseles, formaciones que en algunas áreas adquieren la fisonomía selvática, y es llamada Selva Valdiviana. Una sucesión de profundos lagos socavados por la acción de antiguos glaciares, de diseños alargados todos orientados de oeste hacia el este, dan origen al nacimiento de los principales ríos troncales de la Patagonia. Este parque nacional protege las últimas poblaciones del raulí (Nothofagus alpina) y una muestra del pehuén (Araucaria araucana) dentro del sistema nacional de áreas protegidas, ya que la mayoría de los bosques de esta última especie están en áreas naturales de jurisdicción de la provincia del Neuquén. El roble pellín (Nothofagus obliqua), el ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) y el maitén (Maytenus boaria), matizan el paisaje junto a relictos recluidos de la selva valdiviana de gran variedad de epífitas y enredaderas, como ocurre en el Lago Queñi. En algunas áreas lacustres se hallan reducidas poblaciones del huillín (Lontra provocax), además de poblaciones aisladas del gato huiña (Oncifelis guigna) , también el llamativo y raro monito del monte (Dromiciops gliroides), los escasos y en retroceso cérvidos como el huemul (Hippocamelus bisulcus) y el pudú (Pudu pudu).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Lanín. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/10/2019.