AR111
Parque Nacional Iguazú y alrededores


Year of compilation: 2005

Site description
En el extremo norte de la provincia de Misiones se halla un bloque de selvas cuyo núcleo principal está constituido por el Parque Nacional Iguazú. Ubicado en una región de fisiografia de llanura ondulada con alturas que, comenzando en los 200 m s.n.m. en su extremo occidental, van ascendiendo lentamente hatsa alcanzar el rincón sudeste los 350 m. Se halla incluido dentro de la formación fitogeográfica de la selva subtropical misionera. Dimitri distingue desde el punto de vista floristico tres sectores: la zona de cataratas, la asociación de palmito y palo rosa, y el resto del parque nacional. Las cataratas del Iguazú conforman un conjunto de saltos y cascadas dispuestas a modo de arco en el borde de la meseta misionera, erosionada allí por su caudaloso río Iguazú, que luego se angosta conformando un cañon rumbo al río Parana, del cual es tributario.



Key biodiversity
La avifauna selvática está ampliamente representada en el Parque Nacional Iguazú, este es uno de los grupos taxonómicos que ha sido mayormente prospectado debido a que ornitólogos, naturalistas y aficionados a las aves se han acercado permanentemente a esta selva atraídos por las Cataratas del Iguazú. En 1996 se realizo un inventario de las aves del Parque Nacional Iguazú, en donde se recopiló la información publicada e inédita, se revisaron las colecciones de museos y se efectuaron trabajos de campo. De este inventario surge un total de 448 especies citadas para el área, de las cuales 10 no cuentan con avistajes recientes y otras 20 deberían ser confirmadas. Posteriormente, en 1998, se actualiza este listado considerando para el parque unas 453 especies albergando así la mayor riqueza especifica de todo el sistema de áreas protegidas nacionales. Asimismo, sería el área protegida que posee el mayor número de especies exclusivas, es decir, aquellas que no se encuentra amparada en otro parque nacional (58 especies).La yacutinga (Pipile jacutinga), el macuco (Tinamus solitarius) y el carpintero cara canela (Dryocopus galeatus) son algunas de las especies globalmente amenazadas que cuentan poblaciones estables. Fueron observadas alguna vez la palomita morada (Claravis godefrida), el loro cica (Triclaria malachitacea), el loro vinoso (Amazona vinacea), el atajacaminos ala negra (Eleothreptus anomalus) y la urraca azul (Cyanocorax caeruleus). También se han registrado especies raras en el país como el picoagudo (Oxyruncus cristatus), el celestino oliváceo (Thraupis palmarum), la mosqueta ojo grande (Hemitriccus obsoletus) y el martín pescador enano (Chloroceryle aenea). Existen varios registros de garza cucharona (Cochlearius cochlearius), pajaro campana (Procnias nudicollis) y tesorito (Phibalura flavirostris). Otras especies raras presentes son esparvero grande (Accipiter poliogaster), aguilucho blanco (Leucopternis polionota), aguila monera (Morphnus guianensis), las aguilas crestudas negra y real (Spizaetus tirannus y S. ornatus) y el águila viuda (Spizastur melanoleucus), pato crestudo (Sarkidiornis melanotos), y lechucita canela (Aegolius harrisii). Algunas aves amenazadas de pastizal también fueron registradas, pero constituyen individuos vagantes (Alectrurus risora, Sporophila cinnamomea, S. ruficollis).

Non-bird biodiversity: La muestra de selva que se preserva en este parque es interesante por su ubicación septentrional, poseee muestras extensas de selvas de laurel negro (Nectandra megapotamica) y guatambu (Balfourodendron riedelianum) con la asociación del palo rosa (Aspidosperma polyneuron) y el palmito (Euterpe edulis), típica también del norte misionero; bosques marginales de sarandíes (Phyllanthus sellowianus) y mataojos (Pouteria salicifolia) que cubren las orillas del río Iguazú y sus islas; y comunidades propias de las inmediaciones de las cataratas que viven al amparo de su bruma constante con profusión de epífitas, orquídeas y variedad de podostomáceas, familia propia de aguas rapidas y oxigenadas. Su flora es conocida parcialmente y en la actualidad se esta desarrollando el proyecto de inventario floristico a cargo del IBONE.



Pressure/threats to key biodiversity
Sin embargo, a pesar de constituir un bloque selvatico de gran tamaño e importancia regional, las extinciones locales parecen seguir ocurriendo como síntoma alarmante de la imposibilidad del área para albergar poblaciones viables de todas las especies de interés conservacionista. En este sentido, el creciente grado de aislamiento del parque y el impacto de la ruta nacional 101, con la falta de controles adecuados, constituye un importante problema de conservación para la integridad del área.



Protected areas
El Parque Nacional Iguazú fue creado por Ley Nacional No12.103 de 1934 y fue hasta 1990 la única área protegida a cargo de la nación que preservaba la selva paranaense (58.713 ha incluyendo un sector delimitado como Reserva Nacional). En 1984 las Cataratas del Iguazú fueron declaradas como "Patrimonio de la Humanidad", constituyendo uno de los mas grandiosos espectáculos naturales. Los parques provinciales Puerto Península (6.900 ha), Yacuy (347 ha) e Ing. Agr. R. Cametti (130 ha) rodean al parque nacional, y se encuentra en formación un nuevo parque provincial denominado Isla Grande. Un área de gran importancia pertenece actualmente al Ejército Argentino, declarada como Area Natural Protegida Puerto Península con 7.600 ha. Entre las áreas privadas se encuentran las reservas privadas El Yaguareté (133 ha) y Ariraí (180 ha). En cercanías del parque nacional se encuentra, dentro del predio denominado Paisaje Protegido Andres Giai de 20 ha, el Centro de Rescate de aves de la Selva Paranaense "Guira Oga". Otra área de gran interés, pero sin protección, es la península del río Iguazú en cercanías de Andresito que se extiende sobre 4.000 ha aproximadamente.



Habitat and land use
El sector considerado como AICA incluye áreas protegidas nacionales, provinciales y privadas, y si bien la mayor parte de la tierra se utiliza con fines de conservación o turísticos, existen pequeñas zonas donde se realizan actividades agrícolas, ganaderas y forestales muy puntuales.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Iguazú y alrededores. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/09/2020.