VE027
Parque Nacional Guatopo


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2004)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 122,464 ha

Protection status:


Site description
El Parque Nacional Guatopo está localizado al norte de Venezuela, al sureste de la cuidad de Caracas. Forma parte del sistema montañoso de la serranía del Interior y se ubica entre las poblaciones de Santa Teresa del Tuy, al norte, Altagracia de Orituco, al sur, San Francisco de Macaira, al este, y Ocumare del Tuy, al oeste. El relieve está conformado por una fi la principal que se prolonga en sentido este-oeste y varias fi las secundarias de orientación diversa que confi eren un aspecto complejo a la serranía, fundamentalmente en el sector norte de Guatopo. Las elevaciones van desde los 200 m hasta los 1.430 m de altitud en el cerro Azul, la cumbre mayor del Parque. La vegetación está compuesta por bosque muy húmedo premontano y bosque húmedo tropical. Predominan las especies arbóreas, representadas por una gran variedad, entre ellas: Ochoroma lagopus, Erythrina poeppigiana, Pterocarpus acapulcensis, Tabebuia chrysantha, Bursera simaruba y Cecropia peltata (INPARQUESMARN 1983). Entre las palmas destacan Oenocarpus bataua, Bactris sp. y Asterogyne spicata. El sotobosque presenta gran diversidad de plantas herbáceas de los géneros Calathea y Heliconia. Las plantas trepadoras y epifi tas están representadas principalmente por las familias Araceae, Bromeliaceae, Orquidaceae y Piperaceae (Weidmann et al. 2003). Se encuentran las nacientes de numerosos ríos y quebradas que discurren tanto hacia la vertiente del Caribe, como hacia el Orinoco, en donde destacan los ríos Taguaza, Taguacita y Cuira, que abastecen de agua a la cuidad de Caracas y poblaciones vecinas. El sistema fl uvial incluye también ríos como Guatopo y Quebrada Grande, que conjuntamente forman el río Orituco. Existe una carretera que atraviesa el Parque y a lo largo de la cual se han desarrollado tres importantes áreas recreativas conocidas como Agua Blanca, Santa Crucita y quebrada Guatopo. A lo largo de la quebrada Guatopo existen balnearios, cabañas y demás servicios para los visitantes (INPARQUES-MARN 1983). Entre 1985 y 1989 se realizó un estudio en nueve parques del norte de Venezuela con el objetivo de presentar los usos folclóricos de la fauna silvestre (Silva y Strahl 1994). Este tipo de investigación ha sido importante ya que promueve proyectos de educación para cazadores furtivos que conducen a un cambio de actitud favorable hacia la conservación tanto de las especies como de los parques nacionales. Se han realizado numerosas trabajos de investigación. Novo et. al (1997) señalan dos estudios realizados en el Parque Nacional Guatopo: la caracterización de una comunidad de aves insectívoras de sotobosque en dos localidades del Parque (Herrera 1993) y el análisis comparativo de la comunidad de colibríes de dos localidades del Parque (Linares 1997).

Key biodiversity
Es una de las áreas mejor conocidas. Hasta el momento se han registrado 403 especies. Este sitio constituye una de las pocas localidades donde se encuentra Ara militaris.

Non-bird biodiversity: Este Parque presenta elevada riqueza de especies vegetales y animales. Una especie de palma, Asterogyne spicata (VU), es endémica del Parque. Entre los mamíferos se encuentran: Panthera onca (NT), Tapirus terrestris (VU), Puma concolor (NT), Leopardus wiedii y Leopardus pardalis, también incluidos en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana (Rodríguez y Rojas 1999). Otras especies presentes son Tayassu pecari, Herpailurus yaguarondi, Alouatta seniculus, Cebus nigrivittatus, Agouti paca, Dasyprocta leporina, Proechimys (cuvieri) guyannensis, Odocoileus virginianus y Dasypus novemcinctus.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Guatopo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/03/2019.