VE039
Parque Nacional Guaramacal


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 21,460 ha

Protection status:


Site description
El Parque Nacional Guaramacal, conocido también como "General Cruz Carrillo" está ubicado en el extremo oriental de la cordillera de los Andes de Venezuela, específicamente al sureste de la ciudad de Boconó, y ocupa parte de los municipios Boconó y Sucre, de los estados Trujillo y Portuguesa, respectivamente. Este Parque abarca lo que se conoce como Ramal o Serranía de Guaramacal. El Parque presenta un relieve abrupto, con pendientes entre 35 y 60%, suelos poco profundos de muy baja fertilidad y la presencia de cuevas en las que se han encontrado muestras de cerámica indígena de alto valor histórico, arqueológico y espeleológico. La vegetación del área está conformada por bosques ombrófilos submontanos, montanos perennifolios y páramos andinos. Hasta los 1.600 m de altitud, se presenta un bosque semicaducifolio, por encima de los 1.600 y hasta los 2.500 m, se presentan los bosques ombrófi los submontanos y montanos perennifolios densos (selvas nubladas andinas), de altura media a alta, con dos a tres estratos arbóreos bien desarrollados, y en donde se observan una gran cantidad de epifitas, orquídeas y helechos. Entre la selva nublada andina y el páramo se observa una vegetación de transición, donde se destacan las pteridofitas y árboles de porte bajo que no pasan los 15 m. Por encima de los 2.500 m de altitud, hay una vegetación de páramo, comunidades herbáceas arbustiva de densidad variable donde domina el género Espeletia (Urbina 1992). Se puede decir que los bosques se encuentran todavía poco intervenidos y en buen estado de conservación. En Guaramacal, los pteridofitos (helechos y aliados) son especialmente diversos y numerosos, ocupando diversos hábitat. Hasta la fecha se conocen 207 especies. Las angiospermas son relativamente diversas y se han reportado 863 especies (Cuello 1999), entre ellas, 81 especies de orquídeas (Carnevali y Ramírez 1993a,b). Las gimnospermas están representadas solamente por dos especies. El uso de la tierra dentro del Parque está muy localizado y se relaciona principalmente con la infraestructura de funcionamiento del mismo y con ciertas vías de acceso. Sin embargo, el uso de la tierra en los alrededores comprende varios sistemas de producción, tales como sistemas mixtos de café y asociaciones de ganadería extensiva con agricultura migratoria y horticultura asociada a pequeños sistemas de riego (Barbera 1999). El equipo de investigadores del Herbario Universitario (PORT) de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), ha realizado varios viajes de colección, dando como resultado muchas colecciones de orquídeas, incluyendo varios taxas nuevos para el sitio, para Venezuela o para la ciencia. La UNELLEZ y Smithsonian Institution conducen un proyecto sobre la flora del Parque.

Key biodiversity
Según Phelps Jr. (1966) la avifauna de Guaramacal guarda estrecha relación con la cordillera de los Andes, compartiendo el 85% de las especies que ocupan el piso subtropical. Ríos (1999) señala que en el Parque se encuentran aproximadamente 150 especies de aves. Además, se encuentran algunas especies amenazadas y que se han incluido en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana (Rodríguez y Rojas 1999) como lo son Crax pauxi y Andigena nigrirostris.

Non-bird biodiversity: Las montañas de Guaramacal guardan una riqueza vegetal de especies nuevas y otras, seguramente, aún no descubiertas. La flora es rica en endemismo, existen siete especies de orquídeas endémicas del Parque, de los géneros Lepanthes, Malaxis, Pleurothallis y Trichosalpinx (Carnevali y Ramírez 1999), así como varios helechos andinos solo conocidos en Venezuela: Cochlidium pumilum, Diplazium remotum, Grammitis remotum, G. major, G. myriophylla, G. vernicosa, Polystichum stuebeli, Thelypteris arenosa, T. frigida y T. prolatipedis (Weidmann et al. 2003). Estudios recientes sobre la mastofauna indican la presencia de 36 especies de mamíferos (Soriano et al. 1990). A dicha lista se incorpora el registro reciente de Bassaricyon gabbii (LR/nt), especie escasa y poco conocida en los Andes de Venezuela. Dentro de la mastofauna destacan Tremarctos ornatus (VU), Agouti taczanowskii (LR/nt), Puma concolor (NT) y Mazama rufina bricenii (LR/nt), especies que ameritan protección ya que sus poblaciones han disminuido notoriamente. Además, en el páramo habita la única especie de musaraña registrada en Venezuela (Cryptotis thomasi) (Utrera 1999).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Guaramacal. Downloaded from http://www.birdlife.org on 02/12/2020.