VE043
Parque Nacional El Tamá


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4ii (2017)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 139,000 ha

Protection status:


Site description
El Parque Nacional El Tamá está localizado en la región montañosa de la cordillera de los Andes, en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. El área se ubica en una prolongación natural de la cordillera Oriental de los Andes colombianos, y está separada de los Andes merideños por la depresión del Táchira. El 90% del relieve es montañoso, caracterizado por fuertes pendientes y una topografía sumamente escarpada, donde destacan los páramos de Tamá, con una altitud de 3.320 m, El Cobre, con 3.613 m, y Judío, con 3.372 m. El Parque tiene una gran importancia como generador de agua, en él se encuentran 12 subcuencas hidrográficas, siendo las de los ríos Táchira, Quinimarí y Carapo las mayores. La vegetación se clasifica en bosques altos densos localizados principalmente en la vertiente sur del Parque, en las cuencas de los ríos Cotufí, Sanare, Nula, Burgua, Burgüita, Negro y Frío; bosques altos densos, medios y ralos, en las vertientes del Táchira y Quinimarí; vegetación de páramo, por encima de los 3.000 m, y matorrales y vegetación secundaria. En la vertiente norte del Parque, en los poblados de Bramón, Rubio y La Alquitrana, se realizan actividades agrícolas, especialmente cultivos de café. Dentro del Parque se localizan 56 centros poblados con menos de 1.000 habitantes, siendo los mayores San Vicente de la Revancha y Providencia. Además, el Parque presenta un alto potencial energético de hidrocarburos y carbón, ya que se han detectado importantes yacimientos de petróleo y gas natural, así como varias vetas de carbón mineral (Manara 1998b). Entre 1985 y 1989, se realizó un estudio en nueve parques del norte de Venezuela con el objetivo de presentar los usos folclóricos de la fauna silvestre (Silva y Strahl 1994). Este tipo de investigación ha sido importante ya que promueve proyectos de educación para cazadores furtivos que conducen a un cambio de actitud favorable hacia la conservación de los parques nacionales.

Key biodiversity
Las aves constituyen el grupo dominante, tanto en abundancia como en diversidad. Se han registrado 547 especies. Ciertas especies y subespecies son endémicas de El Tamá, como Grallaria chthonia chthonia, Veniliornis dignus abdominalis, Grallaricula cucullata venezuelana y Pogonotriccus poecilotis pifanoi. También se encuentran las especies Crax pauxi, Rupicola peruviana aequatorialis, Steatornis caripensis y Notiochelidon flavipes. Además, el Parque alberga más de 30 aves migratorias boreales y australes.

Non-bird biodiversity: La flora es muy rica, rara y endémica (Delascio Chitty y Gondelles 1992). La flora de los páramos Cobre, Judío y Tamá no prospera fuera de la zona e incluso difiere del Tamá colombiano. Incluye especies endémicas como Rhynchospora tamana, Oreobolus venezuelensi.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional El Tamá. Downloaded from http://www.birdlife.org on 12/12/2019.