AR045
Parque Nacional El Rey


Year of compilation: 2005

Site description
El Parque Nacional El Rey constituye una unidad coincidente con la cuenca de drenaje de un conjunto de afluentes del río del Valle en su porción serrana. El área se halla ubicada en el sector sur del bloque de Yungas oriental, que se continúa hacia el norte por las serranías de Santa Bárbara y el Centinela. El clima es templado cálido y húmedo, con precipitaciones estivales que superan los 1000 mm. El relieve es quebrado, delimitando el parque hacia el oeste, norte y este un arco serrano del cual nacen quebradas con arroyos permanentes que drenan hacia el sudeste y desaguan al río del Valle a través del río Popayán, que discurre aún en el interior del parque. En la zona baja existen pequeñas planicies aluviales, con suelos sueltos y saturados de agua. La vegetación del parque desde las cumbres ha- cia abajo presenta los pisos típicos de las yungas: pastizales de altura y pequeños queñoales, bosque montano con pino del cerro (Podocarpus parlatorei), selva montana con los estratos de mirtáceas y laurel (Cinnamomum porhyrium) y tipa (Tipuana tipu) en las zonas basales. Las zonas bajas presentan elementos chaqueños parcialmente degradados, con espinales de corona de cristo (Gleditsia amorphoides) y bosquecillos secundarios de tusca (Acacia aroma), coronillo (Scutia buxifolia) y otras, lo que denota la antigua presencia de ganado bovino en forma intensa.



Key biodiversity
Áreade fácil acceso que es representativa de los biomas Yungas y Chaco Seco, tanto con sectores típicos y áreas de amplio ecotono. Se registraron 285 especies. Además de las aves amenazadas se han registrado el águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), el águila viuda (Spizastur melanoleucus) y el halcón negro grande (Falco deiroleucus).



Pressure/threats to key biodiversity
Pérdida de conectividad.



Protected areas
El área es de dominio fiscal nacional, declarado Parque Nacional y cuenta con un grado de implementación avanzado. Su estado de conservación es muy bueno, teniendo en cuenta la explotación ganadera y forestal, aunque selectiva, hace poco más de cincuenta años. Es una de las pocas áreas en la Argentina donde pueden verse fácilmente grandes mamíferos silvestres en forma habitual.



Habitat and land use
Las partes bajas del parque estuvieron durante mucho tiempo destinados a la crianza de ganado y aunque hoy en día fue en buena medida eliminado, sucede hacia la arbustificación y paulatina recuperación, cerrándose las antiguas sabanas. También existen algunos pequeños humedales secundarios con tendencia eutrófica, potenciados por acción humana.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional El Rey. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/06/2022.