AR045
Parque Nacional El Rey


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 44,100 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El Parque Nacional El Rey constituye una unidad coincidente con la cuenca de drenaje de un conjunto de afluentes del río del Valle en su porción serrana. El área se halla ubicada en el sector sur del bloque de Yungas oriental, que se continúa hacia el norte por las serranías de Santa Bárbara y el Centinela. El clima es templado cálido y húmedo, con precipitaciones estivales que superan los 1000 mm. El relieve es quebrado, delimitando el parque hacia el oeste, norte y este un arco serrano del cual nacen quebradas con arroyos permanentes que drenan hacia el sudeste y desaguan al río del Valle a través del río Popayán, que discurre aún en el interior del parque. En la zona baja existen pequeñas planicies aluviales, con suelos sueltos y saturados de agua. La vegetación del parque desde las cumbres ha- cia abajo presenta los pisos típicos de las yungas: pastizales de altura y pequeños queñoales, bosque montano con pino del cerro (Podocarpus parlatorei), selva montana con los estratos de mirtáceas y laurel (Cinnamomum porhyrium) y tipa (Tipuana tipu) en las zonas basales. Las zonas bajas presentan elementos chaqueños parcialmente degradados, con espinales de corona de cristo (Gleditsia amorphoides) y bosquecillos secundarios de tusca (Acacia aroma), coronillo (Scutia buxifolia) y otras, lo que denota la antigua presencia de ganado bovino en forma intensa.

Key biodiversity
Áreade fácil acceso que es representativa de los biomas Yungas y Chaco Seco, tanto con sectores típicos y áreas de amplio ecotono. Se registraron 285 especies. Además de las aves amenazadas se han registrado el águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), el águila viuda (Spizastur melanoleucus) y el halcón negro grande (Falco deiroleucus).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional El Rey. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/12/2019.