VE021
Parque Nacional El Guácharo


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4ii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 62,700 ha

Protection status:


Site description
El Parque Nacional El Guácharo se localiza en la cordillera nororiental del país, en la región montañosa conocida como el macizo de Caripe. En este parque se encuentra la Cueva del Guácharo (Monumento Natural Alejandro Humboldt), la cual representa la caverna más grande de Venezuela y Sudamérica. También presenta las mayores alturas del macizo de Caripe, como son el cerro Negro (2.430 m) y el cerro la Cueva o La Montaña (1.689 m). En el Parque nacen importantes cursos de agua, como el río El Carinicuao que abastece el acueducto subterráneo de la isla de Margarita y los ríos Cariaco, Guarapiche, Caripe y la quebrada de Cerro Negro. La vegetación del Parque está compuesta por bosques ombrófi los submontanos semicaducifolios estacionales y bosques ombrófi los submontanos perennifolios (Urbina 1992). Entre los 800 y 1.200 m de altitud se desarrolla la vegetación de bosques ombrófi los submontanos semicaducifolios, de altura media, con dos estratos arbóreos y un sotobosque denso en donde abundan los helechos arborescentes, las epifi tas y las orquídeas. Destacan las especies como Clusia minor y Clusia alata, Nectandra sp., Eugenia sp., Byrsonima martinicensis y Picramnia caracasana. Bordeando los valles y a una altitud menor, existen bosques y cafetales en donde predominan especies como Ficus sp., Erythrina poeppigiana y Bravaisia integerrima. Sobre los 1.200 m se desarrolla el bosque ombrófi lo montano perennifolio, de altura media, denso, con dos estratos arbóreos y sotobosque bien desarrollado, en donde destacan especies como Ocotea calophylla y Weinmannia microphylla. En pequeños sectores de las laderas montañosas se presentan elementos vegetales típicos de las sabanas como las gramíneas, ciperáceas, malváceas y otras plantas de porte reducido (INPARQUES-MARN 1983, Urbina 1992). Entre 1985 y 1989, se realizó un estudio en nueve parques del norte de Venezuela con el objetivo de presentar los usos folclóricos de la fauna silvestre (Silva y Strahl 1994). Este tipo de investigación ha sido importante ya que promueve proyectos de educación para cazadores furtivos, que conducen a un cambio de actitud favorable hacia la conservación tanto de las especies como de los parques nacionales. Por otro lado, el Guácharo (Steatornis caripensis) es una de las especies más estudiada en varios aspectos de su biología (Bosque 1978, 1986, Bosque y Ramírez 1988).

Key biodiversity
Se han registrado 367 especies de aves en este parque, entre las que se incluye un importante número de especies endémicas y amenazadas.

Non-bird biodiversity: Unas pocas especies endémicas han sido encontradas en la flora del Parque y en sus áreas adyacentes, como es el caso de Peperomia steyermarkii. Con respecto a la fauna, los mamíferos más representativos son: Puma concolor (NT), Tayassu pecari, Alouatta seniculus y Cebus sp.; además, se ha señalado la presencia de Tapirus terrestris (VU) y Leopardus pardalis (Rodríguez y Rojas 1999, Weidmann et al. 2003).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional El Guácharo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/09/2019.