EC055
Parque Nacional Cotopaxi


Year of compilation: 2005

Site description
El Parque Nacional Cotopaxi se localiza en un vértice de la cordillera de los Andes, al sureste de la ciudad de Quito, en el límite entre las provincias de Pichincha, Napo y Cotopaxi. En el centro está el volcán Cotopaxi, hacia el noroeste el Rumiñahui y entre las dos montañas está el valle de Limpiopungo. Este Parque es adyacente al Área Nacional de Recreación El Boliche, de 1.077 ha. Esta área de recreación también se incluye dentro de la IBA Parque Nacional Cotopaxi. La mayor parte del Parque está cubierta por páramos de pajonal. Hay áreas de bosque y matorral nativos, así como algunos humedales y zonas anegadizas. Hacia la parte baja del Parque hay extensos bosques de pino, los cuales tienen fi nes de comercialización. Es un sitio muy visitado por turistas, siendo su principal atracción el volcán Cotopaxi. Varias investigaciones se han llevado a cabo en este Parque desde su creación, siendo mayor la actividad de investigación en la década de 1980. Algunos proyectos ornitológicos han sido realizados por Corley-Smith (1969), de Vries (1980, 1981, 1985), de Vries et al. (1983) y Sarmiento (1988). Además, existen estudios de fl ora realizados por de Vries y Baslev (1982), junto con investigaciones sobre otros grupos de fauna. El Parque también forma parte de la Biorreserva del Cóndor, una iniciativa de TNC. Pese a que el Parque se encuentra muy cerca de ciudades y pueblos importantes, no se han realizado proyectos de conservación y desarrollo.



Key biodiversity
El Parque cuenta con alrededor de 80 especies de aves, muchas de ellas acuáticas y migratorias que visitan los humedales del sector, en particular la laguna de Limpiopungo. Este sitio alberga poblaciones de dos especies altamente amenazadas en Ecuador, Vultur gryphus y Theristicus branickii.

Non-bird biodiversity: Algunos mamíferos grandes se han reportado en el Parque, pero se desconoce el estado actual de sus poblaciones. Entre éstos destacan: Tremarctos ornatus (VU), Puma concolor (NT), Pudu mephistophiles (LR/nt), Mazama americana (DD) y Pseudalopex culpeus. Además hay Lama pacos y Lama glama como semidomésticas y reintroducidas.



Pressure/threats to key biodiversity
El Parque se encuentra relativamente bien protegido, pero el fácil acceso a varias áreas del mismo y la cercanía de poblaciones grandes como Latacunga y Machachi lo someten a algunas amenazas importantes, entre ellas los incendios en páramos vecinos. No existe un estricto control sobre el turismo, por lo que se convierte en una amenaza adicional, aunque de impacto relativamente moderado. Por otro lado, la actividad volcánica del Cotopaxi puede constituir un serio peligro en caso de incrementarse. Los sembríos de pino han alterado en gran medida el suelo y la vegetación original de una importante extensión del Parque; además, produjeron microhábitat diferentes, a los que la fauna del lugar ha debido adaptarse, ocasionando cambios en la dinámica del páramo.



Protected areas
El Parque Nacional Cotopaxi fue creado en agosto de 1975. Además, incluye al Área Nacional de Recreación El Boliche, creada en 1979.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Cotopaxi. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/06/2022.