PE109
Parque Nacional Cordillera Azul


Country/territory: Peru

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,353,190 ha

Protection status:

Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2008 low not assessed not assessed
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
Cordillera Azul es una región montañosa en el centro del Perú, ubicada entre los ríos Huallaga y Ucayali. El extremo noreste de esta región constituye el Parque Nacional Cordillera Azul. El Parque se localiza en las provincias de Ucayali (Loreto), Padre Abad (Ucayali), Leoncio Prado (Huánuco) y Bellavista, Picota y San Martín (San Martín). La diversidad de hábitat en el Parque es extraordinaria. Dentro de su rango altitudinal, la región norte de la cordillera Azul podría tener la concentración más alta de diferentes tipos de hábitat de todas las áreas protegidas del Perú. Además de los diversos tipos de bosques amazónicos, se suman a esta diversidad los inusuales pantanos de altura y los lagos aislados. Por otro lado, no se ha registrado casi actividad humana en la cordillera. Al oeste, los campos de coca del valle del Huallaga se aproximan, pero no invaden la zona; por el norte, los colonos abren caminos hacia los valles de los pequeños tributarios del Huallaga, pero solo hasta el borde de la cordillera. La zona ha sido evaluada desde 1996 por expediciones conjuntas de Louisiana State University y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, además del Programa de Inventarios Biológicos Rápidos (RAP) del Field Museum of Natural History (Alverson et al. 2000, O'Neill 2000). Actualmente, los proyectos de conservación en la zona son dirigidos por la organización no gubernamental CIMA-Cordillera Azul.

Key biodiversity
Hay más de 500 especies de aves registradas en la región. Destacan entre ellas Capito wallacei (O'Neill et al. 2000), único lugar donde se ha registrado esta especie, y las poco conocidas Heliangelus regalis y Henicorhina leucoptera.

Non-bird biodiversity: Se han registrado en este parque 71 especies de mamíferos, que incluyen Atelocynus microtis (DD), Tremarctos ornatus (VU), Ateles belzebuth (VU), Panthera onca (NT), Pteronura brasiliensis (EN), Tapirus terrestris (VU), Tayassu pecari y Lagothrix lagotricha. Entre los reptiles se ha reportado la presencia de Geochelone denticulata (VU). Se han registrado 1.600 especies de plantas, con 12 especies nuevas y numerosas palmas. El 43% de las especies de palmas del Perú se encuentran en esta zona (Alverson et al. 2000). Entre las especies vegetales se conoce la presencia de Swietenia macrophylla (VU) y Amburana cearensis (EN).


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Cordillera Azul. Downloaded from http://www.birdlife.org on 11/12/2018.