AR107
Parque Nacional Chaco


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 14,833 ha

Aves Argentinas/AOP

Site description
El Parque Nacional Chaco se encuentra ubicado en el centro-este de la provincia de Chaco, frente a la localidad de Capitán Solari, sobre la ruta provincial No 9. Se sitúa sobre la extensa llanura sedimentaria donde el hidromorfismo generó formas cóncavas y convexas que alternan en el paisaje representando sectores inundables y poco más elevados. El río Negro atraviesa sinuosamente el ángulo noreste del área. El clima es cálido, húmedo, con precipitaciones abundantes en los meses más cálidos que alcanzan los 1.350 mm anuales. Los suelos impermeables favorecen el escurrimiento laminar y difuso, con inclinación noroeste-sureste. La selva de ribera se desarrolla sobre el albardón del río Negro y sus antiguos meandros o madrejones (la laguna Redonda o Carpincho, la de Anteojos y la Yacaré) y en forma de faja fina, sobre el borde de la laguna Panza de Cabra.

Key biodiversity
El área cuenta con un inventario ornitológico que compila un total de 353 especies de aves. Se han registrado ocho especies globalmente amenazadas. El ñandú (Rhea americana) tiene poblaciones densas y es nidificante en el parque. El carpintero negro (Dryocopus schulzi) también nidifica y reside. El capuchino pecho blanco (Sporophila palustris), el capuchino castaño (Sporophila hypochroma) y el playerito canela (Tryngites subruficollis) son migrantes ocasionales. El doradito pardo (Pseudocolopteryx dinelliana) y el espartillero enano (Spartonoica maluroides) aparecen durante el invierno. También se han registrado varias especies raras en el país como el aguilucho negro (Buteo albonotatus), el burrito enano (Coturnicops notatus) y el burrito pecho gris (Laterallus exilis). El sitio es importante para el tataupá listado (Crypturellus undulatus). El ensamble del Chaco Seco está bien representado y casi todas las especies del ensamble del Chaco Húmedo también están presentes.

Non-bird biodiversity: Las especies arbóreas predominantes son timbó colorado (Enterolobium contortisiliquum), timbó blanco (Albizia inundata), guabiyú (Myrcianthes pungens), el ivirá-pitá (Peltophorum dubium), guayaibí (Patagonula americana), viraró (Ruprecthia laxiflora), el lapacho rosado (Tabebuia heptaphylla) y espina de corona (Gleditsia amorphoides). El bosque chaqueño (monte fuerte) es dominado por el quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae), acompañado por guayacán (Caesalpinia paraguariensis), zapallo caspi (Pisonia zapallo) y palo lanza (Phyllostylon rhamnoides). Hay un ambiente particular que se ubica cerca del límite este del parque, donde predominan en forma casi exclusiva los quebrachos colorados altos y separados y recibe el nombre de ralera de quebrachos. Los suelos, en este sector, están cubiertos por herbáceas y en parches por densas formaciones de caraguatales (Bromelíaceas). Las sabanas de palmera caranday (Copernicia alba) ocupan el 60% del parque. Este ambiente permanece la mayor parte del año anegado y tiene un importante estrato herbáceo. Puede presentar mogotes o pequeñas isletas con árboles como el palo cruz (Tabebuia nodosa), algarrobos (Prosopis sp.), curupí (Sapium longifolium), quebracho colorado chaqueño, chañar (Geoffroea decorticans) y coronillo (Scutia buxifolia). En las zonas más bajas se hallan los esteros, cubiertos por densa vegetación palustre como pirizales (Cyperus giganteus), totorales (Thypa dominguensis) y huajozales (Thalia geniculata).


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Chaco. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/09/2022.