VE004
Parque Nacional Cerro El Copey


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 7,130 ha

Protection status:


Site description
El Parque Nacional Cerro El Copey se ubica al norte del sector centro oriental de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Fue creado con el propósito de proteger un rasgo fisiográfi co sobresaliente, con un ecosistema que comprende varias formaciones vegetales, altos niveles de endemismo y donde se localizan las únicas fuentes de agua permanentes de la isla de Margarita (Urbina 1992). Este parque presenta una gran diversidad de paisajes; desde una vegetación semiárida de espinares en las faldas, hasta un bosque nublado en la cima. En general, los bosques son caducifolios y compuestos de especies de tronco delgado (INPARQUES-MARN 1983). Entre los 200 y 600 m de altitud se presentan bosques tropófilos basimontanos semicaducifolios, con altura entre 10- 25 m y estrato arbóreo relativamente denso. En esta área destacan el Indio Desnudo (Bursera simaruba) y el Copey (Clusia sp.) árbol que, por su abundancia, le da al nombre al cerro. Entre los 500 y 750 m de elevación se observa el bosque ombrófi lo submontano perennifolio, donde destacan Tabebuia chrysantha, Croton margaritensis y Clerodendrum margaritense. Por encima de los 800 m se observa una vegetación arbustivo-herbácea achaparrada de 1 a 3 m de alto. En el área se encuentran varios centros poblados, destacándose la cuidad de La Asunción. Posee una vía asfaltada que permite el acceso del público hasta la cima (INPARQUES-MARN 1983). Son pocas las actividades de investigación y conservación realizadas. La flora es relativamente conocida y existe una lista de la avifauna editada por Provita (Rojas- Suárez et al. 1998). Sanz y Márquez (1991) y Martínez et al. (2000), evaluaron el estado de conservación y las amenazas del Mono Capuchino de Margarita (Cebus apella margaritae).

Key biodiversity
Se han registrado un total de 67 especies de aves en el Parque (Rojas-Suárez et al. 1998, V. Sanz com. pers.), entre ellas cinco subespecies endémicas de la isla de Margarita: Crypturellus erythropus margaritae, Icterus nigrogularis helioeides, Glaucidium brasilianum margaritae, Synallaxis albescens nesiotes y Aratinga pertinax margaritensis. La subespecie Crypturellus erythropus margaritae se encuentra en peligro crítico de extinción en Venezuela (Rodríguez y Rojas 1999). El Cerro El Copey es el único lugar en Margarita en donde es posible observar a Grallaria guatimalensis, una especie de amplia distribución en el país. Otras aves de distribución restringida a las islas del mar Caribe venezolano también se encuentran en Cerro El Copey, tal es el caso de Quiscalus lugubris insulares (Bisbal 2001b).

Non-bird biodiversity: La fauna se caracteriza por poseer un marcado endemismo. La isla de Margarita cuenta con 31 especies de mamíferos, cuatro de ellos (Sciurus granatensis nesaeus, Sylvilagus floridanus margaritae, Odocoileus virginianus margaritae y Cebus apella margaritae) representan subespecies endémicas de la isla, cuyas principales poblaciones están en el Parque (ParksWatch 2003c). El Mono Capuchino de Margarita (Cebus apella margaritae) es considerado el primate más amenazado de Venezuela, y se encuentra en peligro crítico de extinción (Rodríguez y Rojas 1999). Los reptiles y anfi bios de Margarita se encuentran mucho menos estudiados y representados en los museos del país (Bisbal 2001b); sin embargo, se conocen dos culebras (Drymarchon corais margaritae y Leptotyphlops albifrons margaritae) endémicas de la isla (INPARQUES 2001). Entre las plantas se encuentran algunas especies endémicas como Mikania johnstoni, Argythammia erubescen, Blakea monticola, Inga macrantha (VU) y Epidendrum johnstonni (Urbina 1992).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Cerro El Copey. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/07/2019.