EC049
Parque Nacional Cayambe-Coca


Year of compilation: 2005

Site description
La Reserva Ecológica Cayambe-Coca se localiza al nororiente de Ecuador, en las provincias de Pichincha, Imbabura, Napo y Sucumbíos. Se extiende sobre más de 400.000 ha y encierra montañas como Cayambe, Saraurcu, Puntas y Reventador, además de la comunidad Kichwa de Oyacachi. Muchos de los ríos del oriente nacen en los deshielos de estos nevados. Por su extenso rango altitudinal, la Reserva Ecológica Cayambe-Coca alberga una alta diversidad de ecosistemas, desde las zonas gélidas del volcán Cayambe, de más de 5.000 m de elevación, hasta los bosques húmedos piemontanos en el río Quijos, pasando por los páramos húmedos, los bosques de Polylepis, bosques achaparrados, bosques altoandinos y bosques nublados. En los páramos existen numerosas lagunas de agua dulce y toda el área posee una reserva de agua muy importante que abastece a las poblaciones aledañas, incluyendo a la ciudad de Quito. En las partes altas, hacia el valle interandino, la vegetación es más seca y se encuentra bastante alterada por la intensificación de las actividades agropecuarias. Algunos proyectos de investigación se han llevado a cabo dentro de la Reserva, como los realizados por investigadores de la Fundación EcoCiencia (Benítez 1997b), del Centre for Research on the Cultural and Biological Diversity of Andean Rainforests (DIVA 1997) y de la Fundación Antisana (Fundación Antisana 2001). Algunos trabajos están relacionados a estudios de impacto ambiental para la construcción de obras de infraestructura para obtener agua potable para Quito y para la construcción de Oleoducto de Crudos Pesados. También se han hecho inventarios de biodiversidad y conservación de humedales. EcoCiencia ha ejecutado además, desde 1998, un proyecto integral relacionado al Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) y, conjuntamente con la Fundación Rumicocha, han realizado actividades dentro del Proyecto Parques en Peligro de TNC. Adicionalmente, algunas áreas dentro de la Reserva fueron incluidas en las evaluaciones ecológicas rápidas que ejecutaron investigadores de la Universidad de Chicago y la Fundación para la Sobrevivencia del Pueblo Cofán, para la creación de la Reserva Ecológica Cofán-Bermejo (Pitman et al. 2002). La Reserva Ecológica Cayambe-Coca forma parte del Proyecto Biorreserva del Cóndor, iniciativa de TNC y sus organizaciones socias en Ecuador.



Key biodiversity
Esta Reserva alberga una elevada diversidad de especies (395 registradas hasta la fecha) y se estima que este número puede incrementarse porque quedan algunas áreas poco conocidas, en especial en las estribaciones interandinas. Entre estas especies se incluyen varias amenazadas para las cuales Cayambe-Coca puede ser un sitio de gran importancia (Buthraupis wetmorei, Ara militaris, Touit stictoptera, entre otras).

Non-bird biodiversity: Esta es una de las áreas protegidas con mayor diversidad animal y vegetal del país. En la parte alta de la Reserva se encuentra la mayoría de mamíferos típicos de áreas prístinas de páramos, como son Pudu mephistophiles (LR/nt), Tremarctos ornatus (VU), Puma concolor (NT), Tapirus pinchaque (EN) y Pseudalopex culpaeus. En la parte baja amazónica existen aún importantes poblaciones de felinos grandes, incluyendo Panthera onca (NT) y Leopardus pardalis; hay además Tapirus terrestris (VU), Lagothrix lagotricha, Aotus vociferans y una importante diversidad de roedores y quirópteros. La diversidad de fl ora es muy elevada, a pesar que quedan muchas áreas por explorar.



Pressure/threats to key biodiversity
Aunque la Reserva es extensa y posee grandes extensiones de bosques y páramos prístinos, enfrenta serias amenazas en sus límites, en especial hacia los valles interandinos y hacia las poblaciones de Papallacta, Baeza y El Chaco. En estas zonas existe una fuerte presión por la expansión de la frontera agrícola y ganadera, la extracción selectiva de madera y la tenencia de la tierra. Es posible, además, que se produzca cacería ilegal. En la región interandina la presión es particularmente fuerte por la alta densidad de población y por la presencia de plantaciones florícolas muy cerca a la Reserva. Adicionalmente, la construcción de obras de infraestructura dentro de la Reserva constituye una amenaza potencial, en particular la construcción y operación del Oleoducto de Crudos Pesados.



Conservation responses/actions for key biodiversity



Protected areas
La Reserva Ecológica Cayambe-Coca fue establecida en noviembre de 1970 y se incluye además dentro del área de acción del Proyecto Biorreserva del Cóndor que integra a otras áreas protegidas cercanas.




Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Cayambe-Coca. Downloaded from http://www.birdlife.org on 13/12/2019.