AR015
Parque Nacional Calilegua


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 76,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Unidad de conservación enclavada en la ecorregión de las Yungas, representando los pisos inferiores y superiores de las selvas montanas, bosques montanos, en forma parcial los pastizales de altura y las selvas pedemontanas o transicionales. Abarca el cordón de las serranías de Calilegua con filos por sobre los 3.000 m s.n.m., desde los filos altos de los cerros Amarillo, Hermoso, Morro Alto y la serranía del Socavón al este, hacia el sudeste, extendiéndose por las laderas sudorientales hasta la zona de bajas pendientes. A la vera oeste del río San Lorenzo se extiende en torno al cerro Aguas Negras. Su conformación en herradura apunta hacia el valle del río San Francisco del oeste y rodea tierras de piedemonte dedicadas a la agricultura al este. El relieve es sumamente quebrado, ya que des- de el cordón serrano descienden profundas quebradas producidas por efecto del escurrimiento, con numerosos cursos de agua torrenciales que drenan hacia los ríos San Lorenzo y Ledesma al sur, y al río de las Piedras por el este y noreste, hacia el límite con la provincia de Salta. El clima es cálido en la zona llana, fresco a medida que avanzamos en el gradiente altimétrico, con inviernos muy fríos en la altura, donde ocasionalmente ocurren nevadas. Las lluvias son estivales, abundantes, sobrepasando los 1.500 mm anuales en sitios ubicados a media ladera. Durante los inviernos, donde muy raras veces llueve, ocurren habitualmente nieblas nocturnas que contribuyen a mantener la elevada humedad.

Key biodiversity
Calilegua representa un bloque de yungas de considerable extensión, que contiene poblaciones de las aves endémicas y amenazadas. Por la presencia de especies globalmente amenazadas se identificó como un área clave para la conservación (key area). Se registraron 377 especies de aves. Representa un posible refugio para especies dependientes de grandes superficies como las grandes águilas selváticas (Oroaetus isidori, Spizaetus ornatus, Spizastur melanoleucus, Harpyhaliaetus solitarius y H. coronatus). Existen poblaciones estables de la pava de monte alisera (Penelope dabbenei) en los pisos superiores de la selva montana y en los bosques montanos. En los cursos de agua de la selva montana se observan mirlos de agua (Cinclus schulzi). También ha sido registrado el atajacaminos lira (Uropsalis lyra), el carpintero oliva oscuro (Veliniornis fumigatus) y el vencejo montañes (Aeronautes montivagus). Aparentemente, el guacamayo verde (Ara militaris) estaría extinto localmente.

Non-bird biodiversity: La vegetación es sumamente exuberante, desarrollándose bosques selváticos subtropicales con compleja estructura y muy alta biodiversidad. En el piso inferior domi nan elementos como el cebil (Anadenanthera colubrina) y el palo amarillo (Phyllostylosn rhamnoides), acompañados por algunos elementos chaqueños como el yuchán (Ceiba chodari), dando paso inmediatamente a los bosques de laurel (Ocotea puberula), cedros (Cedrela lilloi, Cedrela balansae) y Myrtáceas, los que se extienden hasta los 1.900 m s.n.m.. Por encima se encuentra el bosque montano de características mixtas con alisos (Alnus acuminata) y pinos del cerro (Podocarpus parlatorei), acompañados por nogales (Juglans australis), abundantes molulos (Sambucus peruviana) y otros elementos. Los pastizales de altura se desarrollan en las partes más altas de los cerros, principalmente el Amarillo y el Hermoso, cubriendo las laderas altas y alternando con roquedales y barrancas.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Calilegua. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/10/2019.