VE049
Parque Nacional Aguaro-Guariquito


Year of compilation: 2005

Site description
El Parque Nacional Aguaro-Guariquito está ubicado en los Llanos Centrales de Venezuela, al sur del estado Guárico. Posee su mayor extensión dentro de los llamados Bajos Llanos y una parte menor en los Altos Llanos Centrales (INPARQUES-MARN 1983). Este Parque presenta un paisaje de llanura abierta, con un relieve bajo, muy uniforme, siendo sus elevaciones pequeñas terrazas adyacentes a los cursos de agua. Presenta una vegetación de sabanas de gramíneas, en la cual hay áreas de bosques aislados y morichales. Asociados a los cursos de agua existen bosques caducifolios y de galería. También hay áreas con dunas de arenas blancas que presentan una vegetación de gramíneas poco desarrolladas y droseras insectívoras. Los principales ríos son el Guariquito, San José, Mocapra, San Bartolo, Faldiquera y Aguaro (INPARQUES-MARN 1983, Urbina 1992). Este Parque presenta un desarrollo ganadero exiguo, el ganado pasta durante los meses de sequía y abandona el área en la época de lluvia por efectos de la inundación. Entre las investigaciones realizadas en el Parque se encuentran la ecología reproductiva de Terecay (Podocnemis unifi lis) (Pacheco 1997), ecología y conservación de Pavón tres Estrellas (Cichla orinocensis) (Rodríguez 1997) y ecología reproductiva de Mycteria americana (Gabán Huesito) (Pérez 1997).



Key biodiversity
Se han registrado un total de 243 especies.

Non-bird biodiversity: Hay ciertas especies que se encuentran en peligro de extinción. Entre ellas destacan Trichechus manatus (VU), Pteronura brasiliensis (EN), Myrmecophaga tridactyla (VU), Panthera onca (NT), Leopardus pardalis y Crocodylus intermedius (CR).



Pressure/threats to key biodiversity
El área está muy intervenida debido a la existencia de actividades recreacionales al aire libre, no organizadas ni controladas. Hay presencia de actividades furtivas e ilegales de caza y pesca con fines comerciales y actividades de prospección petrolera.



Protected areas
Esta área fue declarada Parque Nacional el 7 de marzo de 1974 mediante el Decreto No. 1686 publicado en la Gaceta Oficial No. 30349 (11/03/1974).




Recommended citation
BirdLife International (2023) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Aguaro-Guariquito. Downloaded from http://www.birdlife.org on 05/02/2023.