AR203
Parque Costero del Sur


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 35,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Ubicado en el Este-Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, abarcando la franja costera de los Partidos de Magdalena y Punta Indio, se extiende a lo largo de unos 70 Km., con un ancho promedio de 5 km, atravesado longitudinalmente por la Ruta Provincial N° 11. Son sus límites aproximados: al norte el Regimiento de Tanques N° 8 de Magdalena; al este la costa del Río de la Plata, al oeste una línea imaginaria que corre en forma paralela, dos km al oeste de la Ruta Provincial 11; al sur la localidad de Pipinas, donde la Ruta No 36 se une con la antes mencionada. Con una altura máxima de 8 m s.n.m., su superficie es algo ondulada, característica de los albardones de conchilla, sobre los que se asienta el bosque de tala (Celtis tala), alternada con pastizales de zonas altas, surcada transversalmente por algunos arroyos. El terreno va descendiendo de nivel al aproximarse a la costa del río, cambiando la conformación del suelo y la vegetación que se transforma en pajonales inundables, espartillares, pastizales salinos y juncales. En la zona de Punta Piedras, junto a la costa del río, y por espacio de unos 25 km, cuando baja la marea se descubre un suelo cenagoso que alterna con afloramientos de tosca, que a veces alcanza más de un kilómetro de ancho. Parte de esa superficie está cubierta de pastizales salinos y juncos; y aparece sembrada de cangrejales. El clima es templado, con una temperatura media anual de 15°C Las lluvias tienen un comportamiento decreciente hacia el sur. La vegetación se compone de formaciones arbóreas, arbustivas y de pastizal. Las principales especies de árboles son el tala (Celtis tala), el molle (Schinus longifolius), el coronillo (Scutia buxifolia), y el sombra de toro (Jodina rhombifolia). En los bajos y en la costa de los arroyos y del Río de la Plata se observan también el seibo (Erythrina crista-galli), el curupí (Sapium haematospermum), el laurel criollo (Ocotea acutifolia) y el sarandí colorado (Cephalanthus glabratus). Entre los arbustos se encuentran la chilca (Baccharis salicifolia), la acacia de bañado (Sesbania punicea), la acacia café (Sesbania virgata), el sen del Campo (Senna corymbosa) y rama negra (Mimosa bonplandii), el duraznillo blanco (Solanum glaucophyllum), cortaderas, juncos y totoras. Se destaca un endemismo, el ombusillo (Phytolacca tetramera). En el pastizal predominan la carqueja (Baccharis trimera y B. articulata), la serrucheta (Eryngium sp.), las flechillas (Stipa sp.) y otras gramíneas.

Key biodiversity
En el área se han registrado cinco especies globalmente amenazadas. También hay registros de un endemismo de Argentina, el espartillero pampeano (Asthenes hudsoni). El ensamble de especies típicas del bioma Pampas está representado por al menos seis especies. El área es importante también para numerosas especies, sobretodo de passeriformes, que siguiendo los bosques de talas alcanzan en el sitio el extremo austral de su distribución dentro de la provincia.

Non-bird biodiversity: Se han registrado más de 200 especies de aves; y una variada cantidad de mamíferos, anfibios, reptiles e insectos.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Costero del Sur. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/10/2019.