PE034
Pantanos de Villa


Country/territory: Peru

IBA Criteria met: A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 396 ha

Protection status:


Site description
La Zona Reservada Pantanos de Villa se ubica a 20 km al sur del la ciudad de Lima, en el distrito de Chorrillos, provincia y departamento de Lima. Se encuentra en un área plana rodeada al este por colinas que alcanzan 300 m de altitud y al oeste limita con la línea de costa. Este humedal depende del régimen hídrico del río Rímac. Los principales hábitat del área son cuerpos de agua, totorales, vega de ciperáceas y gramadales. En la actualidad, la actividad principal en el área es la recepción de visitantes. Se han realizado numerosas investigaciones de aves en la zona (Wust et al. 1994, Guillén y Barrio 1994, Pulido 1998), siendo una de las áreas naturales más estudiadas de las cercanías de Lima y donde se hacen mayores trabajos de conservación. El Servicio de Parques de Lima Metropolitana (SERPAR-Lima) creó, en 1993, el Programa Especial Gran Parque Natural Metropolitano de Villa para administrar el área.

Key biodiversity
Se han identificado más de 150 especies de aves, de las cuales 70 son migratorias (Snyers 2002). Este lugar es conocido por concentrar grandes números de especies migratorias, aunque no se dispone de los estimados de sus poblaciones.

Non-bird biodiversity: No se ha reportado otra fauna o flora amenazada, aunque los estudios son incompletos.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Pantanos de Villa. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/09/2020.