MX156
Pantanos de Centla


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 508,699 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Esta área se ubica en el delta de los ríos Usumacinta-Grijalva, en el estado de Tabasco. Tiene una superficie de 302,706 ha y una altitud que va del nivel del mar a 15 msnm. Presenta cuatro sistemas geomórficos: llanura aluvial, llanura palustre y lagunar de agua dulce, llanura de cordón litoral y llanura lagunar costera, formándose así un complejo sistema hidrológico de ríos, lagunas, pantanos y marismas. El clima es subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura anual es de 25°C y la precipitación anual de 1,600 mm.

Key biodiversity
Se han registrado 230 especies de aves, de las cuales 63% son residentes permanentes, 23% residentes de invierno, 4% transitorias y 10% no tienen una estacionalidad definida (Berret, 1962; Barrera, et al. 1988; Centeno, 1994). También es un área a la que llegan importantes números de diversas especies migratorias (66 en total) entre las que destacan: Mycteria americana y anátidos (como Anas acuta). Existen colonias importantes de garzas. Además, el jabirú tiene su límite septentrional de distribución en esta región. Se encuentran otras especies de fauna que requieren de atención desde una perspectiva conservacionista, entre las que destacan: Crocodylus moreletii, Iguana iguana, Allouatta palliate y Felis onca. Algunas de las especies enlistadas en la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994) son: Cathartes burrovianus, Buteogallus anthracinus, B. urubitinga, Mycteria americana, Cairina moschata, Anas acuta, A. discors, Buteo magnirostris, Falco rufigularis, Aramus guarauna, Pionus senilis, Glaucidium brasilianum, Wilsonia citrina, Icterus cucullatus, I. auratus, Jabiru mycteria y Rostrhamus sociabilis, por lo que se considera MEX-1.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Pantanos de Centla. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/11/2019.