BO034
Palmar de las Islas


Country/territory: Bolivia

IBA criteria met: A1, A3 (2008)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 185,809 ha

Asociación Civil Armonía

Site description (2005 baseline)
El Palmar de las Islas es un sistema de humedales representativos del chaco boliviano. Esta zona se encuentra en el extremo sureste de la provincia Cordillera, del departamento de Santa Cruz, en la parte sureste del Parque Nacional del Gran Chaco KAA-IYA (SERNAP 2000, Guerrero y Arambiza 2001). Este humedal se ubica en la frontera con la república del Paraguay y gran parte del mismo se extiende en dicho país (Mamani 2003). La parte que se encuentra en territorio boliviano pertenece, en su mayor parte, a una estancia ganadera privada de nombre Guadalupe. Pertenece a la ecorregión del Gran Chaco, que se trata de una región que presenta uno de los bosques secos continuos más grandes y mejor conservados. El área corresponde a un gran humedal situado dentro del Chaco, caracterizado por ser extremadamente seco y caliente. La principal actividad es el manejo sostenible de los recursos naturales; la ganadería y la agricultura son actividades realizadas en menor escala. La Capitanía del Alto y Bajo Izozog (CABI), junto a Wildlife Conservation Society (WCS), son las principales organizaciones que trabajan en esta zona. Estas organizaciones han realizado varios trabajos de investigación científica con todos los taxones de vertebrados superiores y plantas.También se han enfocado en trabajos con comunidades humanas, tanto en educación como en manejo de recursos naturales.

Key biodiversity
De acuerdo con Mamani (2003) esta zona alberga aproximadamente 110 especies de aves. La congregación de aves acuáticas es abundante, alcanzando un total de 41 especies, incluyendo Cairina moschata, Sarkidiornis melanotos, Callonetta leucophrys y Jabiru mycteria. Sin embargo, son necesarios más datos de la comunidad de aves de esta zona, especialmente sobre su dinámica temporal.

Non-bird biodiversity: En el enclave de El Palmar de las Islas los escasos remanentes de flora que quedan se caracterizan por la dominancia de Prosopis vinalillo, Copernicia alba, Prosopis chilensis y Tabebuia nodosa, en el dosel. Los humedales se caracterizan por la presencia de palmares de Jacaranda (Copernicia alba), salinos y no salinos, exclusivos de la región biogeográfi ca Chaqueña. Este ecosistema alberga varias especies de anfi bios y reptiles, en especial aquellas que tienen una marcada dependencia por los ambientes acuáticos, como son los anuros de la familia Hylidae y algunos Leptodactylidae; por otro lado, la Culebra Curichera Liophis poecilogyrus (vinculada a los ambientes anegados) y la tortuga acuática Acanthochelys sp. (posiblemente una especie nueva) son elementos bioindicadores del ecosistema. También son humedales particularmente importantes por sustentar poblaciones considerables de varios mamíferos grandes como el Pejechi (Priodontes maximus, EN), el Chancho del Chaco (Catagonus wagneri, EN), el Jaguar (Panthera onca, NT) y el Tapir (Tapirus terrestris, VU). En micromamíferos, la Rata Nutria o Rata de Pantano (Holochilus brasiliensis) constituye la especie más característica y bioindicadora de este ecosistema.


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Palmar de las Islas. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/palmar-de-las-islas-iba-bolivia on 19/03/2024.