CO057
Páramos y Bosques Altoandinos de Génova


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 8,800 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
Los páramos y bosques altoandinos del municipio de Génova se encuentran ubicados en el flanco occidental de la cordillera Central, al sur del departamento de Quindío. La zona comprende un superficie total de 8.800 ha en un rango altitudinal que oscila entre los 2.500 y 3.800 m. Comprende las partes altas de tres cuencas hidrográficas, de norte a sur: ríos Rojo, Gris y San Juan, donde se ubican 22 predios distribuidos en cuatro veredas: Río Rojo, Pedregales, Río Gris y San Juan. La IBA está cubierta principalmente por bosques montanos y por páramos, aunque también hay presencia de matorrales y pastos. Estos últimos son empleados principalmente en agricultura y ganadería. Cerca del 40% de la zona es utilizada principalmente en investigación y conservación de la naturaleza.

Key biodiversity
En la IBA se ha registrado, por parte de la Fundación Ecológica Las Mellizas y la Red de Reservas de la Sociedad Civil, un total de 129 especies de aves pertenecientes a 98 géneros y 34 familias (J. H. López, A. Quevedo, in litt.). Se destaca la presencia de los loros amenazados de zonas altoandinas como el Perico Paramuno (Leptosittaca branickii), el Periquito de Los Nevados (Bolborhynchus ferrugineifrons), la Cotorra Aliazul (Hapalopsittaca fuertesi) y de los terlaques Andino y de Pecho Azul (Andigena hypoglauca y A. nigrirostris).

Non-bird biodiversity: Se han registrado las siguientes especies de vertebrados amenazados: Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus, VU), (Pudu mephistophiles, LR/nt), Danta de Páramo (Tapirus pinchaque, EN), Osornophryne percrassa (EN), entre otros (J. H. López y A. Quevedo, in litt.). Bosques de Coloradito (Polylepis sericea).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Páramos y Bosques Altoandinos de Génova. Downloaded from http://www.birdlife.org on 12/12/2019.