AR244
Norte del Golfo San Jorge


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A4i, A4ii, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 500,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El litoral norte del golfo, de unos 250 km de extensión desde el cabo Dos Bahías (44o 55'S, 60o 32'O) hasta Isla Quintano (45o 13'S, 66o 03'O), muestra costas recortadas con numerosas bahías y caletas. Incluye ambientes rocosos tanto protegidos como expuestos al oleaje de mar abierto y ambientes de sustratos blandos de fango y arena fina protegidos dentro de las pequeñas bahías, caletas y ensenadas. Presenta además arrecifes rocosos y más de sesenta islas e islotes las cuales diferencian a este sector de costa del resto del litoral del Chubut. La productividad de las aguas del Golfo San Jorge y la gran diversidad de ambientes, incluida la presencia de islas e islotes, hacen que este litoral sea apropiado para el desarrollo de una diversidad de macroalgas y de comunidades bentónicas de invertebrados, claves para el desove y crianza de peces y para la reproducción de aves y mamíferos marinos. Las superficies de las islas e islotes son de roca desnuda o muestran diferentes grado de cobertura vegetal, ya sea arbustiva o herbácea, característica de la provincia fitogeográfica Patagónica, distrito del Golfo San Jorge. Varias de estas especies, particularmente las arbustivas, proveen un importante sustrato y protección durante la nidificación de muchas especies de aves, como pingüinos, gaviotas, garzas y patos. En algunas áreas, como las bahías Melo y Ezquerra y la Caleta Malaspina, quedan al descubierto durante las bajamares extensos intermareales con sustratos fangosos o arenosos que alternan con restingas rocosas y rodados, generando ambientes apropiados para una diversidad de invertebrados y de gran valor como áreas de alimentación para aves costeras residentes y migratorias.El sector costero del norte del Golfo San Jorge posee una baja población humana. Camarones es la ciudad más cercana, a unos 30 km al norte de Cabo Dos Bahías, extremo norte del golfo. En el extremo sur del sector considerado se encuentra la villa de Bahía Bustamante, la cual llegó a contar con una población de 500 personas vinculadas a la industria alguera. Actualmente el número de habitantes de esta villa es de aproximadamente 30 personas. En forma similar, existen instalaciones y unas pocas viviendas sobre la costa de la Bahía Melo, las cuales fueron utilizadas en el pasado en actividades de extracción alguera y guanera. A lo largo del litoral norte del Golfo San Jorge existen unos trece establecimientos rurales. Los propietarios de algunos de ellos han expresado su interés por desarrollar actividades de turismo rural y basado en fauna.

Key biodiversity
El Golfo San Jorge está considerado como uno de los sectores costeros más relevantes para aves marinas, ya que allí nidifican trece de las dieciséis especies que reproducen en la Argentina e incluye un gran porcentaje de la población total de varias de ellas. En el norte del golfo existen más de 24 localidades de reproducción totalizando 52 colonias compuestas por entre una y siete especies. Entre los sitios más relevantes por su riqueza de especies y abundancia se encuentran Isla Arce, Islas Leones, Bahía Melo, complejo Tova-Tovita, Isla Gran Robredo, Islas Lobos, Islas Vernacci e Islas Viana. De las aves marinas, el pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus) es la especie más abundante en el Golfo San Jorge, estimándose que alrededor del 45% de la población total para la Argentina reproduce en este sector. Esta especie es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Chubut. No obstante sufre mortalidad incidental en redes de arrastre y como resultado de la contaminación por hidrocarburos. Reproduce además en este sector más del 80% de petrel gigante común (Macronectes giganteus) de la Argentina. Este sector es también una de las dos áreas de cría de la gaviota cangrejera (Larus atlanticus); aunque incluye un número bajo de colonias, el norte del golfo constituye la única área de reproducción fuera de la provincia de Buenos Aires (Yorio et al. 1997). Al menos otras cinco especies de aves marinas utilizan habitualmente las aguas del golfo para alimentarse o migrar, principalmente albatros y petreles. Además de las aves marinas, varias especies de aves costeras utilizan estas costas para reproducir o para alimentarse y descansar durante la etapa migratoria. Se observa la presencia de quetro cabeza blanca (Tachyeres leucocephalus) mostrando las mayores abundancias en islas costeras de Caleta Malaspina y Bahía Melo (datos inéditos). Estas costas son también frecuentadas por siete especies de aves playeras migratorias, cinco neárticas y dos patagónicas. La zona de Bahía Bustamante, por ejemplo, ha sido señalada como una de los sitios prioritarios como estación de paso de varias aves playeras migratorias, particularmente para el playero rojizo (Calidris canutus), el playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis) y la becasa de mar (Limosa haemastica), aunque la primera ha disminuido en abundancia en los últimos años.

Non-bird biodiversity: El Golfo San Jorge es uno de los principales caladeros para la pesca del langostino (Pleoticus muelleri), especie que se encuentra desde aguas someras hasta los aproximadamente 90 metros de profundidad. Unas veinte embarcaciones pertenecientes a la flota fresquera de altura opera en el Golfo San Jorge capturando principalmente merluza (Merluccious hubbsii). La pesca artesanal en el norte del Golfo San Jorge se efectúa a través de varias modalidades, incluidas la recolección en el intermareal, la marisquería mediante buceo, la pesca desde costa con caña, líneas de pesca o red de cerco, la pesca con caña utilizando embarcaciones y la pesca con redes de arrastre. En las costas del golfo se extraen macroalgas y algunas colonias de cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps) se encuentran habilitadas para la extracción de guano. La maricultura en este sector de costa es incipiente. En la actualidad no existen emprendimientos formales de turismo basado en fauna en el norte del Golfo San Jorge. Sin embargo, existen planes para desarrollar visitas a colonias de aves marinas y lobos en varias localidades de este sector, tal como la zona de Puerto Melo, Bahía Bustamante e Isla Leones. La colonia de pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus) del área protegida de Cabo Dos Bahías, en el extremo norte del golfo, recibe actualmente más de 7.000 visitantes al año.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Norte del Golfo San Jorge. Downloaded from http://www.birdlife.org on 16/10/2019.