DO002
Nalga de Maco-Río Limpio


Country/territory: Dominican Republic

IBA Criteria met: A1, A2 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 20,349 ha

Protection status:

Grupo Jaragua

Site description
Región Norte, Provincias Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón El Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) Loma (montaña) Nalga de Maco (LNM) y Río Limpio (RL) está localizado en el extremo occidental de la Cordillera Central, cerca de la frontera con la República de Haití. Pertenece al municipio de Pedro Santana, provincia Elías Piña y está ubicado en la Región Norte de la República Dominicana. A su vez, limita al Norte con el municipio de Los Almácigos de la provincia Santiago Rodríguez, al Sur con el propio municipio a que pertenece, al Este con el Parque Nacional Armando Bermúdez, y al Oeste con el municipio de Restauración, provincia de Dajabón. La LNM está representada por el Parque Nacional del mismo nombre, mientras que Río Limpio es una comunidad cafetalera colindante. El nombre de “Nalga de Maco” se origina en la forma de la cima de la montaña, que produce la impresión de un gran sapo caído de pecho, y con el trasero elevado.

Key biodiversity
De acuerdo a las listas del Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en República Dominicana (BirdLife International y Grupo Jaragua, 2006a) y de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (2006) se reportan alrededor de 79 especies de aves, que incluyen reportes de Coccyzus rufigularis en la zona Río Limpio-Carrizal (Latta et al., 2006). Esta especie es considerada EN Peligro (EN) de extinción según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Non-bird biodiversity: Entre los resultados del estudio DVS/SEA (1992), se encuentran siete especies de anfibios (equivalente al 36% de los reportados para la Cordillera Central). Las mismas están representadas en 3 de las 4 familias que se encuentran en la ILE (Bufonidae, Leptodactylidae y Hyalidae). El mayor número fue hallado en RL, donde predomina una vegetación ribereña mezclada con zonas de cultivo. El mismo resultado se obtuvo con respecto a los lagartos (lagartijas). El Bosque Enano de esta IBA se dice ser el único descrito en el país. La composición florística es rica y presenta un alto endemismo, muy acentuado en la vegetación de en la cima.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Nalga de Maco-Río Limpio. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/10/2019.