AR063
Nacientes de los riachos Monte Lindo y Tatú Piré


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 100,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Se ubica en el centro de la provincia de Formosa al norte de la localidad de Comandante Fontana, entre la ruta nacional No 81 y la ruta provincial No 20, situada en una zona del Chaco de transición, entre el Chaco Húmedo y el Chaco Seco. Es un área deprimida de escurrimiento dificultoso a través de varios cursos meandrosos y paralelos que drenan las aguas de los bañados del río Pilcomayo desde el oeste. El relieve es sumamente plano, disectado por cauces poco marcados con albardones escasamente elevados y esteros alargados, todos ellos de disposición noroeste-sureste. Los suelos son sedimentarios, finos, con elevado hidromorfismo. El área comprende sabanas, esteros y algunas lagunas que se disponen entre los riachos Tatú Piré hacia el norte y el Monte Lindo al sur, ambos confluyentes unos 50 km hacia el este. El clima es templado con precipitaciones estivales cercanas a los 1.000 mm anuales.

Key biodiversity
A pesar de que su prospección es escasa, en el área han sido observadas seis especies amenazadas. El ensamble de Chaco Húmedo está bien representado y también el ensamble de Chaco Seco. Se observaron congregaciones de aves acuáticas, especialmente de Ardeiformes importantes a nivel regional. Hay presencia de migrantes neárticos estivales como el milano boreal (Ictinea mississippiensis) y el charlatán (Dolichonyx oryzivorus). En cercanías del área se registró la presencia de la garza boina negra (Pilherodius pileatus), una especie rara en el país.

Non-bird biodiversity: La vegetación dominante está compuesta por pirizales de Cyperus giganteus, acompañados por otra vegetación palustre. En zonas más altas existen extensos palmares de palmera caranday (Copernicia alba) y franjas de bosque chaqueño húmedo con importante diversidad de especies arbóreas y arbustivas, dominado por quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) y urunday (Astronium balansae).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Nacientes de los riachos Monte Lindo y Tatú Piré. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.