NI021
Musun Hill


Country/territory: Nicaragua

IBA Criteria met: A1 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 5,663 ha

Protection status:


Site description
El Cerro Musún está ubicada dentro de la provincia geomorfológica tierras altas del interior, una serie de cordilleras y cerros aislados, como lo es el mismo, con sus respectivos valles intra-montanos de variada superficie. El cerro Musún es un macizo montañoso que posee áreas ecológicas significativas que alberga un potencial de biodiversidad, endemismo y es una zona productora de agua, considerada como una zona de transición entre la vegetación del Pacifico y la del Atlántico Particularmente el cerro Musún es una elevación aislada, colindante con la Planicie Costera del Atlántico, la altura máxima que presenta el cerro Musún es de 1438msnm. La cúspide del Musún representa las partes altas de las micro cuencas de los ríos que a continuación se describen y que son tributarios del Río Grande de Matagalpa y El Tuma.

Key biodiversity
El bosque nuboso del cerro Musún, por su valor e importancia, pues representa un tipo de hábitat escaso que potencia la presencia de endemismo, o bien de refugio de especies de gran valor histórico cultural como lo es el ave Pharomachrus mocinno (Quetzal). Se reporta la presencia de Cynclus mexicanus (McCrary com. Pers.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Musun Hill. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/02/2020.