VE007
Morrocoy National Park


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2004)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 32,090 ha

Protection status:


Site description
El Parque Nacional Morrocoy está ubicado en la costa oriental del estado Falcón, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche. El Parque abarca zonas continentales, insulares y marinas. La zona continental limita con la población de Tucacas, prolongándose a lo largo de la península de Chichiriviche hasta la población del mismo nombre. En esta zona destacan el cerro Chichiriviche, punta Varadero, punta Faustino, lago del Zorro, La Peñita, el golfete de Cuare y boca Mallorquina. La zona insular comprende un conjunto de islotes formados por los cayos Borracho, Punta Gorda, Sal, Los Muertos, Peraza, Pelón, Sombrero, Pescadores, Boca Seca, Ánimas, Guanche y Punta Brava (INPARQUES-MARN 1983). La vegetación presenta una gran diversidad en el cerro Chichiriviche, única área montañosa del Parque, que posee una altitud de 285 m. La vertiente sur del cerro Chichiriviche está dominada por bosque perennifolio, constituido por una gran variedad de árboles. Entre ellos tenemos: Brosimun alicastrum bolivarense, Talisia princeps, Astronium graveolens y Brownea macrophylla. Las laderas bajas de la vertiente este del cerro se encuentran totalmente cubiertas por un bosque caducifolio, en donde dominan las especies Bursera simaruba, Lonchocarpus violascens, Myrospermum frutescens, entre otras. En las zonas de manglares predomina Rhizophora mangle, aunque también se encuentran Avicennia nitida, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus. La vegetación de los cayos es muy uniforme y el número de especies es restringido (Steyermark y Manara 1994). Existen varias marinas con un número de lanchas elevado. Hay algunas comunidades establecidas dentro y en las inmediaciones del Parque. También se han construido varios hoteles y posadas con fines turísticos (Lentino y Bruni 1994). Desde el momento de creación del Parque se ha generado información acerca de su ecología y se han realizado numerosas investigaciones científicas que involucran varios aspectos de la ecología y conservación de sus recursos. Cabe mencionar los diversos estudios realizados por el Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas (INTECMAR) de la Universidad Simón Bolívar, con respecto a las comunidades vegetales y animales presentes en los fondos marinos, estudio de las comunidades de manglares en varios cayos y análisis de la calidad de las aguas. Steyermark y Manara (1994), en colaboración con el Instituto Botánico de Venezuela y la AECI, realizaron una publicación completas con respecto a la flora.

Key biodiversity
Esta es un área bien conocida; se han registrado 349 especies, de las cuales 98 son acuáticas y la mayoría de ellas migratorias. Entre las especies importantes se encuentran Rallus wetmorei, especie endémica, bastante común en esta localidad.

Non-bird biodiversity: De la fauna, las aves y los peces son los grupos más diversos. En los arrecifes de coral, que se extienden más allá del área del Parque, se observan varias especies, entre las cuales podemos mencionar a: Momtastrea anularis, Gorgona ventalina, Pseudoptgerogorgia americana, Muricea muricata y varias de los géneros Eunicea y Plexaura (Urbina 1992). En el cerro Chichiriviche se ha señalado la presencia de ciertos mamíferos, entre los que destacan Mazama americana (DD), Leopardus pardalis y Alouatta seniculus. Entre la flora endémica del Parque se encuentran: Justicia falconensis, Aspilia falconensis, Phthirusa maritima y Pitcairnia steyermarkii (Weidmann et al. 2003).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Morrocoy National Park. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/11/2019.