AR004
Monumento Natural Laguna de Los Pozuelos


Year of compilation: 2005

Site description
Constituye el cuerpo de agua de mayor extensión de la puna jujeña, aunque en los últimos tiempos ha fluctuado y decrecido notablemente. Se dispone sobre un amplio valle plano a una altura de 3.600 m s.n.m., rodeada de cordones montañosos que alcanzan los 4.800 m de altura, lo que contextualmente no los hace tan altos. El clima ventoso, fresco y de marcada amplitud térmica, es relativamente húmedo para la puna, con precipitaciones estivales que alcanzan los 350 mm anuales. La laguna es salobre pero con salinidad muy variable debido a las constricciones y expansiones estacionales y las de ciclo mayor, alcanzando 110 km2 de superficie máxima. Constituye la porción central de una cuenca endorreica a la que aportan el río Santa Catalina por el norte y el Cincel en su extremo sur. Presenta poca vegetación palustre arraigada y emergente, con juncales localizados en unos pocos sectores, pero posee vegetación sumergida de vinagrilla (Myriophyllum elatinoides) y otras acompañantes, condición que aporta el sustrato para la reproducción de algunas especies de aves acuáticas. En su entorno se desarrolla vegetación de estepas graminosas de chillagua (Festuca sp.) y arbustivas de tolilla (Fabiana densa) y chijua (Baccharis boliviensis) y quedando en sectores bajos explanadas salitrosas de suelo descubierto. El entorno de la laguna presenta habitantes dispersos o reunidos en pequeños parajes, siendo la zona con mayor densidad de población de la puna argentina debido al desarrollo regular de pasturas.



Key biodiversity
La laguna es un sitio de congregación de aves acuáticas puneñas, algunas de ellas consideradas amenazadas a escala global. Si bien existen importantes fluctuaciones anuales, con especial decrecimiento en los últimos tiempos, sigue siendo un área de congregación de flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), que ha nidificado en importantes colonias; de parina grande (Phoenicopterus andinus) y en menor número de la parina chica (Phoenicopterus jamesi). También de gallareta cornuda (Fulica cornuta) y gigante (Fulica gigantea). Se han observado habitualmente importantes concentraciones de playero nadador (Phalaropus tricolor) de hasta 500.000 individuos. Existen registros de especies raras como el jilguero corona gris (Sicalis leucocephala) y la bandurrita puneña (Upucerthia jelskii). Dada la presencia de especies amenazadas la Laguna de Los Pozuelos fue identificada como un área clave (key area) para la conservación de aves neotropicales.



Pressure/threats to key biodiversity
Eventos naturales, sobrepastoreo, recolección de leña, erosión, recolección de huevos, minería.



Protected areas
La Laguna de los Pozuelos está declarada Monumento Natural Nacional y también ha sido reconocida como un humedal de importancia internacional (Sitio Ramsar). El entorno de la laguna ha sido declarado Reserva de Biosfera, abarcando una superficie total de 380.000 hectareas involucrando las áreas bajas y los cerros.



Habitat and land use
Existen más de 3.000 personas dedicadas al pastoreo de ganado ovino y llamas, produciéndose en ciertos sectores el sobrepastoreo y procesos erosivos. También existen experiencias de criadero de vicuñas en régimen de cautiverio como aprovechamiento sustentable de poblaciones silvestres mediante la captura, esquila en vivo y su posterior liberación. La propiedad de las tierras del entorno inmediato a la laguna es fiscal nacional, formando parte del Monumento Natural Laguna de Pozuelos, que abarca 14.500 hectareas. Circundando estas tierras, el dominio es en su mayor parte privado, con algunas áreas fiscales provinciales en sectores de serranías más alejadas.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Monumento Natural Laguna de Los Pozuelos. Downloaded from http://www.birdlife.org on 02/12/2022.