MX163
Montes Azules


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A3, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,085,138 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Esta área se localiza en una zona de clima tropical en la porción noreste del estado de Chiapas. Decenas de ríos se encuentran en la región siendo el principal el Usumacinta, aunque también hay importantes lagos y lagunas. Comprende una superficie de 1,085,138 ha y la altitud es desde 200 hasta 1,500 msnm. La región de la Selva Lacandona es uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo, debido a la intensa explotación de sus recursos naturales y a la colonización. Esta región constituye una de las últimas porciones de selva húmeda tropical en nuestro país, la cual se caracteriza por una gran diversidad de especies vegetales y animales. Aproximadamente el 24% de esta selva fue declarada como Reserva de la Biosfera «Montes Azules» en 1978. La Reserva está comprendida dentro de los municipios de Ocosingo y Palenque. Al norte limita con las ruinas de Bonampak, al sur y al este con el Río Lacantún y al oeste con la Sierra de San Felipe y con la Laguna Miramar.

Key biodiversity
Posee una gran riqueza ornitológica, debido a su complejidad topográfica, presencia de cuerpos de agua, condiciones climáticas y a factores antropogénicos. Se han registrado un total de 355 especies de aves, de las cuales el 77% son residentes permanentes, 16% residentes de invierno, 1% de verano, 1% migratorias altitudinales y 5% transitorias (González-García, 1993). Es un hábitat crítico para el águila harpía (Harpia harpyja) y probablemente el hábitat para la única población viable de la guacamaya roja (Ara macao) en México, y el último reducto con selvas riparias muy extensas en el país. Algunas de las especies presentes se incluyen en la NOM-EGOL-059 (Sedesol, 1994) en alguna categoría de riesgo: Harpia harpyja, Ara macao, Cairina moschata, Harpyhaliaetus solitarius y Nyctibius grandis. Se considera G-1 por la presencia de Agamia agami, Harpia harpyja, Harpyhaliaetus solitarius y Falco deiroleucus.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Montes Azules. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/12/2020.