MX195
Montañas del Norte de Chiapas


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: -
For more information about IBA criteria please click here

Area: 15,021 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Comprende los picos de varias sierras ubicadas en el norte del estado de Chiapas, que contienen importantes reductos de bosque de niebla. El total de superficie que cubre es de 15,021 ha y el rango altitudinal es de 1,400 a 2,500 msnm. Los cerros están aislados entre sí por áreas perturbadas y fragmentadas (Brown, et al, 1987; Bubb, 1991). Cada cerro se ha considerado como una subaica (Cerros de Tapalapa, Cerro Blanco, La Yerbabuena y Jotolchén, Cordón Jolvit, Cerro Saybal-Cerro Cavahlná, Sierra Anover y Sierra Chixtontic-Sierra Canjá).

Key biodiversity
Importantes reductos de un ecosistema en peligro de extinción en México, los bosques de niebla. El total de aves registradas es de 184. Cada fragmento de estos bosques contiene poblaciones significativas de especies restringidas, como quetzal (Pharomachrus mocinno), pajuil (Penelopina nigra), chara de niebla (Cyanolyca pumilo), tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus), entre otros. A pesar de existir un importante fragmento de este tipo de bosque en la Sierra Madre de Chiapas, el bosque en el norte de este estado tiene una diferente composición florística y poblaciones aisladas de aves (Braun, et al. 1986; Wege y Long, 1995). En esta región hay especies incluidas en la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994) como amenazadas: Dendroica chrysoparia, Cyanolyca pumilo, o en peligro de extinción: Penelopina nigra y Pharomachrus mocinno. Dendroica chrysoparia se incluye como en peligro de extinción a nivel global (Collar, et al. 1994). Se considera G-2 por la presencia de especies endémicas de Mesoamérica: Aspatha gularis, Aegolius ridgwayi, Atthis ellioti, Cyanolyca pumilo, Melanotis hypoleucus, Strix fulvescens, Troglodytes rufociliatus y Turdus plebejus.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Montañas del Norte de Chiapas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/03/2020.