PR001
Mona and Monito


Year of compilation: 2007

Site description
La IBA de Mona y Monito se encuentra al oeste, y pertenece a la municipalidad de Rincón. En esta IBA se incluye la isla de Mona y la Isla de Monito. Estas islas tienen formaciones de roca caliza con mesetas y acantilados. También es una IBA Marina al incluirse áreas de mar abierto.

Key biodiversity
En esta IBA habitan y anidan la Tijereta (Fregata magnificens), la Boba Enmascarada (Sula dactylatra), la Boba Patirroja (Sula sula) y la Boba Parda (Sula leucogaster). Estas aves marinas se alimentan de peces y crustáceos. La Tijereta habita mayormente en el área del Mar Caribe y el centro del Océano Atlántico. La Boba Enmascarada, la Boba Patirroja y la Boba Parda tienen una distribución mundial. La única ave endémica que habita esta IBA es la subespecie de la Mariquita (Agelaius xanthomus monensis). También se ha identificado el Zumbador Dorado (Anthracothorax dominicus) y el Zorzal Pardo (Margarops fuscatus), dos especies que cumplen con las categorías. En el lugar se ha identificado la presencia de más de 100 especies.

Non-bird biodiversity: En Isla de Mona se han identificado varias especies en peligro de extinción. El Tinglar (Dermochelys coriacea), que anida en las costas al igual que el Carey de Concha (Eretmochelys imbricada) Ambos están clasificados como en estado crítico de extinción. Entre las especies en peligro de extinción se encuentra la Víbora de la Mona (Typhlops monensis), la Tortuga Cabezona (Caretta caretta) y la Tortuga Peje Blanco (Chelonia mydas). El Coquí de la Mona (Eleutherodactylus monensis) que habita esta IBA, se encuentra clasificado como vulnerable.



Pressure/threats to key biodiversity
Las amenazas son: las especies invasoras, la contaminación de agua y los disturbios humanos.

Protected areas
En esta IBA se encuentra la Reserva Natural de Isla de Mona y Monito administrada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Habitat and land use
En esta IBA los hábitats principales son costas rocosas con acantilados, farallones, cuevas, mar abierto, costa arenosa y vegetación arbustiva.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Mona and Monito. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/05/2022.