NI005
Momotombo Volcanic Complex


Country/territory: Nicaragua

IBA Criteria met: A2, A3 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 6,386 ha

Protection status:


Site description
El volcán Momotombo es un cono casi perfecto, con la cumbre desprovista de vegetación, que alcanza unos 1,250 metros sobre el nivel del lago de Managua. El cráter, abierto por una colada de lava que se derramó sobre la ladera norte en 1905, se encuentra permanentemente humeante debido a varias fumarolas que se desprenden de sus paredes internas. Al pie y oeste del cono se abre la antigua caldera de Monte Galán, una depresión circular de 4 km de diámetro y 200 m de profundidad invadida en parte por antiguas lavas del Momotombo y por la presencia de un cono (Cerro Montoso) de 500 m de altura que monta sobre el borde occidental. En el fondo de la caldera existe un conjunto de lagunetas entrampadas. La explosión de esta caldera, más antigua que Momotombo, dejó depósitos de pómez esparcidos en las lomas al norte del volcán. La isla de Momotombito, situada en medio del lago de Managua y al este del volcán principal, es un cono apagado de basalto que se alza unos 350 m sobre el nivel de las aguas circundantes. No presenta cráter en su cumbre, salvo uno que está hundido en la base suroeste del cono. Un pequeño islote plano y rocoso (Rosa), se localiza muy cerca de la costa.

Key biodiversity
Su vecina la Isla Rosa son verdaderos santuarios de aves acuáticas. Momotombito es importante por su arqueología. En las lagunetas de Monte Galán todavía se encuentran lagartos. La ensenada del Boquerón es importante como refugio de aves acuáticas.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Momotombo Volcanic Complex. Downloaded from http://www.birdlife.org on 12/12/2019.