EC109
Manteles - El Triunfo - Sucre


Year of compilation: 2014

Site description



Key biodiversity
Se han llevado a cabo investigaciones sobre la avifauna de la zona desde el año 2006 por parte de Adrián Soria, y a partir del 2009 por parte del Grupo de Apoyo Local dentro del Programa de Conservación Llanganates, entre las cuales se han registrado más de 225 especies de aves, hasta el momento. Entre las especies amenazadas se pueden encontrar Buthraupius wetmorei (VU), Grallaria gigantea (VU), Spizaetus isidori (VU) y Andigena hypoglauca (NT), destacándose la presencia de Doliornis remseni registrada en la zona de El Triunfo (Soria, 2012).

Se han llevado a cabo estudios en la zona, por Aves y Conservación y Ecociencia. En lo que se refiere a flora se determinó la presencia de 156 especies de plantas vasculares, incluyendo Zapoteca aculeata (EN), Syphocampylus afinis (VU), Baccharis arbutifolia (NT), Miconia papillosa, Oreopanax ecuadorensis, Saurauia herthae, Schefflera sodiroi especies (LC) y Gaiadendron punctatum una especies endémica. Además la zona mantiene importantes poblaciones de Cedrela montana y Myrcianthes robalopoides especies maderables con fuerte presión por la deforestación ilegal en los Andes ecuatorianos.

Los registros frecuentes de Tremarctos ornatus (VU), Tapirus pinchaque (EN), Pudu mephistophiles (VU), Puma concolor (LC) en los bosques altoandinos de la IBA resaltan su importancia para los mamíferos.

En lo que se refiere a anfibios en la zona se han registrado 13 especies, entre los que se incluyen algunas especies amenazadas: Pristimantis modipeplus (EN) especie endémica de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, Pristimantis pastazensis (EN) y endémica de la cuenca alta del Pastaza, Pristimantis Tungurahua especie recientemente descrita. Además en la zona se han registrado 8 especies de reptiles.


Pressure/threats to key biodiversity
Pese a que existen importantes remanentes de bosque andino y páramo en buen estado de conservación, gran de la vegetación nativa de las zonas más accesibles ha sido talada para reemplazada por áreas agrícolas y ganaderas que se encuentran expandiéndose, amenazando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que esta provee.

Otras amenazas sobre la biodiversidad son la cacería ilegal, la apertura de caminos en ecosistemas frágiles, la introducción de especies exóticas (truchas, pino y eucalipto) y el uso indiscriminado de agroquímicos amenaza no solo a la biodiversidad local sino a la salud de los pobladores locales.


Conservation responses/actions for key biodiversity
En el ámbito de conservación, destaca el trabajo realizado en la zona por Aves y Conservación, desde el año 2008 con la implementación del Programa de Conservación Llanganates, que tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad a través del empoderamiento de la capacidad de gestión ambiental de los actores locales. Entre los resultados y logros más importantes se destaca: la formación y capacitación de un Grupo de Apoyo Local (GAL) que ha apoyado de manera directa en las actividades del proyecto, el programa de reforestación con más de 50.000 plantas nativas en zonas ecológicamente sensibles del cantón, el programa de educación ambiental en la parroquia El Triunfo, la formación de guías nativos especializados en observación de aves y el trabajo en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados tanto a nivel parroquial como provincial y la organización en octubre de cada año uno del Festival Mundial de las Aves más importantes del Ecuador.


Protected areas
A pesar de no estar protegido en su mayoría, las reservas privadas y comunitarias de la zona dan cierto nivel de protección a la zona. Entre las zonas protegidas se destaca el trabajo de conservación privada que ha sido llevado a cabo por la Hacienda Manteles desde 1992, la Hacienda La Suiza, desde 1980 y los bosques comunitarios de Cruz Loma y los páramos de Sucre.

En los últimos años el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Patate se encuentra muy interesado en declarar como Área Protegida Municipal la zona debido a su importancia en la dotación de agua para el consumo humano y riego para el cantón Patate.


Habitat and land use



Land ownership




Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Manteles - El Triunfo - Sucre. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/11/2019.