EC030
Manglares del golfo de Guayaquil


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A4iii (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 200,000 ha

Aves y Conservacion

Site description
Comprende las áreas de manglar del golfo de Guayaquil, en los cantones Guayaquil, Naranjal y Balao, así como los de la isla Puná. La profundidad del mar en esta parte del golfo no supera los 200 m, pero es una zona idónea para la pesca artesanal e industrial. La información sobre la avifauna asociada a los manglares o sobre las aves marinas del golfo es muy limitada por lo que no es posible evaluar con precisión su situación actual; sin embargo, se cree que es una zona de gran importancia para especies congregatorias. En esta área se incluyen la Reserva de Producción Faunística Manglares de El Salado (3.700 ha), zonas de manglar dentro de la ciudad de Guayaquil y 3.500 ha manejadas por parte de la comunidad Cerrito de los Morreños. Comprende áreas extensas de manglar y zonas marinas adyacentes en el golfo de Guayaquil. Hay zonas donde las actividades pesqueras son intensas y otras en las cuales los manglares han sido reemplazados por piscinas camaroneras. Se desconoce si se han realizado proyectos de investigación de aves en el golfo de Guayaquil. Algunos trabajos de investigación sobre mamíferos marinos, peces y pesquerías han sido ejecutados por investigadores de la Fundación Ecuatoriana para la Investigación de Mamíferos Marinos (FEMM) y por la organización Hurtado y Asociados. Estos proyectos han sido enfocados en establecer un sistema de monitoreo de vertebrados marinos costeros en la Isla Santa Clara (EC031) y en las aguas circundantes a la misma, así como en las costas adyacentes del golfo de Guayaquil, con la fi nalidad de disponer de una fuente de información biológica y ecológica sobre organismos bioindicadores (aves marinas, mamíferos marinos, tortugas marinas) que permita discernir entre los efectos producidos por fenómenos naturales (El Niño/La Niña) y de origen antropogénico. Además, existen estudios de impacto ambiental realizados para la explotación de gas en el golfo.

Key biodiversity
Existe muy poca información sobre la avifauna de manglares de esta zona, pero sin duda hay más especies acuáticas y marinas que anidan y visitan el área. Se conoce de la existencia de poblaciones importantes de Fregata magnifi cens, Pelecanus occidentalis y Sula nebouxii. Aunque no se cuenta con datos poblacionales ni con listados completos de especies, se asume que existen más de 20.000 individuos de especies acuáticas congregatorias.

Non-bird biodiversity: Existe muy poca información sobre la presencia de mamíferos marinos en la zona, pero seguramente es un sitio importante para algunas de ellos, en especial en épocas de migración, como Tursiops truncatus (DD) y lobos marinos. La diversidad de peces es importante y varios de ellos tienen importancia comercial.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Manglares del golfo de Guayaquil. Downloaded from http://www.birdlife.org on 05/12/2021.