PE087
Mandorcasa


Year of compilation: 2005

Site description
Mandorcasa está ubicado en el valle interandino de Choquetecarpo y Mandor, con vertientes y quebradas de agua blanca que son tributarios del río Apurímac. Se encuentra entre los distritos de Vilcabamba y Santa Teresa, provincia de la Convención, departamento del Cusco. En los valles principales están los centros poblados de Yanama y Mandor. La zona queda a un día de camino de Huancacalle y a dos días de camino de Choquequirao. Los principales hábitat en Mandorcasa son el bosque nublado, bosque de Polylepis intercalados con pajonal de puna y humedales. La actividad más importante es la ganadería y existe también una agricultura incipiente de tubérculos andinos. En la zona no se ha realizado ningún proyecto de relevancia, sin embargo, la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) realiza visitas periódicas de evaluación de la biodiversidad.



Key biodiversity
No se dispone de un inventario completo de aves de la zona.

Non-bird biodiversity: Entre los mamíferos mayores se ha reportado la presencia de Tremarctos ornatus (VU) e Hippocamelus antisensis (DD). En los parches de bosques de Polylepis se encuentran las especies Polylepis pepei (VU) y Polylepis pauta (VU).



Pressure/threats to key biodiversity
Las principales presiones sobre la zona son la deforestación, quemas intensivas, apertura de áreas de cultivo al interior de los bosques y sobrepastoreo.



Protected areas
Mandorcasa no tiene protección.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Mandorcasa. Downloaded from http://www.birdlife.org on 09/12/2022.