MX151
Los Tuxtlas


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A4, B1a, B3a (2021)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 154,673 ha

Pronatura

Site description
La región de Los Tuxtlas comprende el Volcán de San Martín Tuxtla, la Sierra de Santa Martha y la Estación de Biología de los Tuxtlas de la UNAM, en el estado de Veracruz y juntos tienen una superficie de alrededor de 85,000 ha. La altitud varía de los 150 a los 1,700 msnm. El Volcán de San Martín Tuxtla, se localiza en el noroeste del macizo montañoso de Los Tuxtlas que es una extensión del Eje Neovolcánico en la Llanura costera del Golfo de México. La accidentada topografía del macizo permitió que ecosistemas septentrionales de la Selva alta perenifolia en América se conservaran prácticamente inalterables hasta mediados de este siglo, gracias a que no existían caminos. Actualmente, solo las laderas y las cañadas más inaccesibles presentan remanentes importantes de vegetación original. La Sierra de Santa Martha se localiza en las estibaciones orientales del Lago de Catemaco, es depositaría de una importante biodiversidad neotropical de elementos mesoamericanos y neárticos aislados y reticulares, muchos de ellos endémicos. La Estación de Biología de los Tuxtlas de la UNAM, ha venido quedando como un manchón aislado en un mar de potreros. Esta situación ha hecho más vulnerable a la reserva, a los factores meteorológicos como el viento, especialmente durante los nortes.

Key biodiversity
Se reportan 405 especies de aves, hasta 564 sí se toman en cuenta las marinas y muchas accidentales pero identificadas positivamente (Coates-Estrada, 1985; Schaldach y Escalante, 1997, en González Soriano, et al. 1997). En la región hay dos especies endémicas Campylopterus excellens y Geotrygon carrikeri, además de cinco subespecies endémicas. Geotrygon carrikeri se encuentra en el Volcán de San Martín Tuxtla, aunque la Sierra de Santa Martha se considera el único sitio con una población viable de esta especie (Díaz Islas, com. pers.). Existen 30 especies de aves localmente en peligro y 55 amenazadas, Sarcoramphus papa, Harpia harpyja y Ara macao han sido extirpadas. Otras especies importantes son: Agamia agami, Crax rubra, Penelope purpurascens, Falco deiroleucus y Cairina moschata. Se considera G-1 por Geotrygon carrikeri y Claravis mondetoura.

Acknowledgements
Propuesto y compilado por: Patricia Escalante Pliego, Guadalupe López Santiago, Mara Neri Fajardo, Ernesto Díaz Islas, Mercedes Escalante Cortina y Claudia Rodríguez Yáñez.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Los Tuxtlas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 29/06/2022.