MX173
Los Petenes


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: -
For more information about IBA criteria please click here

Area: 116,083 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Los Petenes según Barrera (1982), es un gran pantano que se caracteriza por la presencia de islas de vegetación que en el centro presentan un ojo de agua o cenote, estando en ocasiones conectados entre sí y hacia el mar por canales que permiten un flujo constante de agua de mar. La característica más notable que le da el nombre a un Petén es la presencia de islas de vegetación. El área forma parte de la "plataforma yucateca", teniendo una suave inclinación del terreno que va de sur a norte. La mayor parte de la zona es una ciénega con una anchura que varía entre 10 a 15 km. La zona está surcada por canales perpendiculares a la zona de la costa, que se presume fueron abiertos para la extracción de palo de tinte.JustificacionRico-Gray (1988), reporta 138 especies de aves de 38 familias que se distribuyen en los diferentes hábitats de la zona. El área de los Petenes se considera de primordial importancia para su conservación ya que en conjunto con la Reserva Ría Celestún al noreste y la Laguna de Términos al oeste conforman el complejo de humedales más grande del sureste de México, que se traduce en la zona más importante como hábitat de alimentación, reproducción, invernación y refugio de un buen número de poblaciones de aves acuáticas y de ámbitos terrestres tanto residentes como migratorias. Recientemente se han encontrado colonias de anidación de flamencos que representa una extensión a su rango de distribución. En la zona se encuentran varias especies endémicas de la región como Icterus auratus y Amazona xantholora.

Key biodiversity
se han registrado 295 especies de Aves de éstas, 160 son residentes, 111 son migratorias y 17 presentan poblaciones que tienen individuos residentes y migratorios. En cuanto a atención particular, 64 se encuentran señaladas en la Norma Oficial Mexicana en alguna categoría de protección. Los Petenes de Campeche, están funcionando como una alternativa a la perturbación tan intensa que han sufrido los flamencos en Ría Lagartos y Ría Celestún, en Yucatán. De acuerdo con lo reportado por Barrios et al. (1992), la región es de gran importancia para el ibis blanco Eudocimus albus, especie para la cual los autores reportan 6,500 individuos en febrero y 10,204 en julio. Las garzas ventriblancas también son abundantes.

Non-bird biodiversity: La fauna terrestre incluye al menos 3 especies de anfibios, 30 de reptiles, y 79 de mamíferos; de estas últimas, 12 son especies endémicas, 15 están en peligro de extinción, 7 están amenazadas, y 2 corresponden a especies con protección especial. Muchas de estas especies son de valor comercial. Entre las especies silvestres de mamíferos más comunes de los Petenes se han reportado: ocelote, jaguar, jaguarundi, jabalí, tepezcuintle, venado cola blanca, agutí y zorra gris, sin mencionar a varias especies de murciélagos y diversos tipos de roedores.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Los Petenes. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/10/2019.