BO037
Loreto


Country/territory: Bolivia

IBA criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 512,646 ha

Asociación Civil Armonía

Site description (2005 baseline)
Se encuentra al norte de la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni. Se caracteriza por altas temperaturas y lluvias que se distribuyen irregularmente, concentrándose entre los meses de octubre a marzo. El paisaje comprende un mosaico de islas y bosques de galería. Sin embargo, la matriz dominante son los pajonales altos de tierras bajas. La principal actividad en estas tierras es la ganadería extensiva que cubre la mayor parte de los mercados nacionales. Faltan datos con relación a la distribución de Ara glaucogularis, una especie endémica críticamente amenazada (BirdLife International 2004). La Asociación Armonía y Loro Parque están desarrollando un programa de conservación e investigación para A.glaucogularis

Key biodiversity
Esta zona prácticamente carece de estudios ornitológicos. B. Whitney sugiere este sitio como prioritario para la conservación de aves, debido a que pertenece a un sistema ecológico bastante grande, que no recibe mucha protección por parte del Sistema de Áreas Protegidas de Bolivia. Es un hábitat ideal para la protección de Ara glaucogularis y Rhea americana. Las especies Thripophaga fusciceps y Lampropsar tanagrinus tienen subespecies con rango de distribución restringido y podrían ser formas endémicas del Beni. Además, otras especies citadas como posibles residentes de esta zona, y consideradas amenazadas son: Laterallus xenopterus, Alectrurus tricolor y Coryphaspiza melanosis.

Non-bird biodiversity: Se encuentra en un área conocida como los llanos de Moxos, influenciada principalmente por cuenca del río Mamoré y sus afluentes más pequeños. La vegetación predominante es hidrófila estacional (adaptada para vivir en lugares inundados), tanto herbaceos (e.g. Hymenachne amplexicaulis, Panicun menestresi, Heliconia margarinata, Paspalum atratumm, etc), como leñosos (e.g. Agonandra brasiliensis, Astrorium fraxifolium, Cordia glabrata, Tabebuia aurea, Tabebuia heptaphila, etc.). En las zonas más altas existen elementos típicos de tierra firme, afectados anualmente por las quemas, frecuentemente propagadas desde las pampas vecinas (Anadenanthera macrocarpa, Tababuia impetiginosa, Astrorium fraxinifoliu, Dipteris alata, Copernicia alba, Guettarda viburnoides; Navarro & Maldonado 2002, Hanagarth 1993).La presencia de varias especies de mamíferos de las familias Felidae, Canidae y otros carnívoros es característica de esta zona. Muchos miembros de estas familias se encuentran amenazados, principalmente debido a la cacería.


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Loreto. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/loreto-iba-bolivia on 19/03/2024.