Lomos de Atocongo


Country/territory: Peru

IBA Criteria met: A1, A2 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 700 ha

Asociación Ecosistemas Andinos

Site description
Esta loma está ubicada al sur de la ciudad de Lima, en el valle del río Lurín. Actualmente, la parte mejor conservada comprende los cerros Lúcumo, José Gálvez, La Mora y El Sol y La Luna, y tres quebradas principales llamadas José Gálvez, Quebrada Verde y Guayabito. La Loma de Atocongo está compuesta por especies vegetales estacionales que aprovechan las neblinas invernales para desarrollarse. Comprende ambientes de matorral desértico bajo, semidesiertos y desiertos, siendo estos últimos los predominantes. En el área existe una importante actividad industrial y un creciente desarrollo urbano. La fl ora de la época de mayor desarrollo vegetacional de lomas es aprovechada para el pastoreo de ganado. Cementos Lima, empresa propietaria de la zona mejor conservada de esta loma, ha propiciado algunos estudios de la misma. Sin embargo, no se están realizando investigaciones o programas de conservación en forma consistente.

Key biodiversity
Se han reportado 45 especies de aves en esta loma. Entre ellas destaca Xenospingus concolor, especie globalmente amenazada, para la que esta loma representa una de las escasas localidades del extremo norte de su distribución.

Non-bird biodiversity: Entre los mamíferos sobresalen el ratón Melanomys zunigae, y entre la flora Ismene amancaes, ambas especies endémicas de las lomas e incluidas en la lista nacional de especies amenazadas.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Lomos de Atocongo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/01/2022.