AR142
Lomada de San Alonso


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 12,000 ha

Aves Argentinas/AOP

Site description
La estancia San Alonso se ubica en el centro de los esteros del Iberá, en una isla o lomada que lleva dicho nombre. Al norte de San Alonso se extiende la laguna Paraná, una de las lagunas de grandes dimensiones de la región. El paisaje de San Alonso es abierto, con una gran extensión de malezales de paja colorada (Andropogon lateralis) y pajonales en torno a lagunas y esteros interiores. Existen manchones de selva paranaense de buena estructura vertical.

Key biodiversity
San Alonso presenta una población importante de yetapá de collar (Alectrurus risora). También está presente la monjita dominica (Heteroxolmis dominicana). La cachirla dorada (Anthus nattereri) fue registrada en una oportunidad (R. Ridgely com. pers.). Los capuchinos del género Sporophila son comunes, y futuros relevamientos deberían indicar la presencia de otras especies que están presentes en localidades cercanas de Iberá.

Non-bird biodiversity: Las poblaciones de aves de pastizal típicas del Iberá mantienen números importantes, así como muchas de las especies de mamíferos considerados amenazados como el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus).


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Lomada de San Alonso. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/08/2022.