DO015
Loma La Humeadora


Country/territory: Dominican Republic

IBA Criteria met: A1, A2 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 30,551 ha

Protection status:

Grupo Jaragua

Site description
El Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) Loma (Montaña) La Humeadora está localizado en la vertiente sureste de la Cordillera Central, a unos 10 km al suroeste del Municipio de Villa Altagracia, y al noreste de la ciudad de San Cristóbal. Esta IBA forma parte de uno de los sistemas montañosos más antiguos e importantes de las Antillas, debido a su diversidad ecológica y fisiográfica. Su ubicación es privilegiada y su topografía compleja; el área comprende la loma del mismo nombre que la IBA, cuya extensión es de aproximadamente 84 km2 y alrededor de la cual, se levanta un conjunto de lomas de más baja elevación. La Loma La Humeadora también forma parte de la unidad fitogeográfica compuesta por las lomas Los Rodríguez-Manaclar, Barbacoa, Casabito-La Sal, Suardí-Alto de Sonador. Esta zona posee gran importancia hídrica, ya que en ella nacen numerosos ríos y arroyos cuyo agua es utilizada en actividades agrícolas (e.g riego), en la producción de energía eléctrica y para abastecer los acueductos de los focos urbanos de la región. Entre los ríos que se originan en el seno de la Loma La Humeadora se encuentran el Isa, Mana, Duey y el Maiboa, todos afluentes importantes del Río Haina. Además, esta zona se encuentra entre las más lluviosas de la Isla La Española, con una precipitación promedio anual de 2,300 mm.

Key biodiversity
Se han reportado alrededor de 69 especies (BirdLife International y Grupo Jaragua, 2006; Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, 2006) entre las cuales se destacan especies endémicas que se hallan bajo alguna categoría de amenaza, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Entre las especies endémicas amenazadas reportadas se encuentra Turdus swalesi considerada En Peligro (EN); Amazona ventralis, Aratinga chloroptera, Corvus leucognaphalus consideradas Vulnerable (VU) y Priotelius roseigaster como Casi Amenazada (NT). En el área se reporta la presencia de Aramus guarauna y Patagionenas squamosa, especies afectadas por la pérdida de hábitat, cuya distribución en la Isla La Española es cada vez más reducida. La Loma La Humeadora también es hábitat de especies migratorias durante su estadía invernal.

Non-bird biodiversity: Esta IBA es rica en flora y fauna. Los anfibios reportados pertenecen a la familia Leptodactylidae, cuyas especies representan el 21% de las conocidas para la Cordillera Central. Así mismo, el 34% de las especies de reptiles presentes están reportadas para la Cordillera, las cuales pertenecen a las familias Iguanidae, Gekkonidae y Colubridae. Por otro lado, la flora se encuentra representada mayormente por las familias Orchidaceae, Rubiaceae, Asteraceae y Melastomataceae. Se han reportado alrededor de 93 familias de espermatofitas, 38 géneros y 453 especies. El 20% de la flora identificada es endémica y este número podría aumentar con estudios más exhaustivos. Se han encontrado especies de plantas tales como Chaetocarpus domingensis, Cinnamomun alainii, Gonocalyx tetrapterus, estas eran consideradas exclusivas de lugares como las lomas La Sal y La Golondrina, ubicadas en la Provincia La Vega, al norte del IBA. Además, se reportan varias especies endémicas de la Isla La Española cuya distribución no es muy amplia (Mejía y Jiménez, 1998) como son: Pricramnia dyctioneura, Podocarpus hispaniolensis, Urera domingensis, Omphalea ekmanii, y Piper luteobaccum.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Loma La Humeadora. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/03/2019.