DO014
Loma Guaconejo


Country/territory: Dominican Republic

IBA Criteria met: A1 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 2,329 ha

Protection status:

Grupo Jaragua

Site description
El área crítica de la Loma Guaconejo (LG) seleccionada como Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) actualmente se encuentra como “IBA Propuesta” según las consideraciones de BirdLife International. Esta Organización No Gubernamental (ONG) de alcance mundial, es la responsable de confirmar si los sitios propuestos por los países como potenciales IBAs, en efecto cumplen con los criterios de selección para luego ser (BirdLife International y Conservation International, 2005). La LG fue seleccionada como IBA de República Dominicana (RD), pero según BLI la información necesaria para confirmar su estatus como IBA es insuficiente. No obstante, el Programa IBA-RD contribuye con una ficha de LG, con el objetivo de educar y difundir la información sobre esta importante área para la biodiversidad. La LG se encuentra ubicada en las últimas estribaciones de la Cordillera Septentrional, en las Provincias María Trinidad Sánchez y Duarte. Debe su nombre a la especie arbórea Stevensia ebracteata a la cual llaman comúnmente “Guaconejo”. En las inmediaciones de esta IBA residen aproximadamente 2,000 comunidades comunitarios/as distribuidos/as en 16 comunidades tales como Cuesta Colorada, Alto del Rancho, La Peonía, El Papayo y Cinta Negra. En la LM se encuentra localiza la cuenca del Río Helechal, que a su vez alimenta las cuencas hidrográficas de los río Boba y Nagua, que suplen el agua de uso de los municipios de Nagua y El Factor. En general los tipos de vegetación hallados en el IBA-LG corresponden a Bosque Latifoliado Húmedo, Matorral Latifoliado y Zonas de Cultivo o Paisajes Artificiales. Según el documento Ordenamiento Territorial de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Científica Loma Guaconejo (SODIN y DED, ¿?), la LG posee uno de los Bosques Latifoliados Húmedos más impresionantes y mejores conservados de la Cordillera Septentrional. Toletino y Peña (1998) también consideran que dicho tipo de bosque es una de las zonas con menor impacto, tanto natural como de tipo humano, en toda esta cordillera. El Matorral Latifoliado es escaso, mientras que las Áreas de Cultivo o Paisajes Artificiales lo comprenden plantaciones, pastizales y jardines rurales. Los usos del área son la agricultura y las acciones de conservación de espacios naturales. Actualmente la LG es un interesante escenario para el ecoturismo, debido a la existencia del Centro Ecoturístico y de Capacitación Ambiental Cuesta Colorada, en el cual Entre los atractivos se encuentran las cascadas Macao, Patica o Valentín y el Tren, principal afluente del Río Helechal. Es posible realizar acampado (camping), observaciones de aves, caminata, agroturismo e intercambio con las personas locales, las cuales ofrecen varios servicios (Folleto informativo de la Subsecretaría de Áreas de Protegidas y Biodiversidad).

Key biodiversity
La avifauna de la IBA-LG ha sido poco estudiada. De acuerdo a la lista de observaciones de aves de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (2006) este sitio alberga aproximadamente 51 especies de aves. Una de las especies presentes más importantes es el Catharus bicknelli, especie migratoria considerada Vulnerable (VU) a la extinción según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). La LG también sirve de hábitat durante la migración para algunas aves del género Dendroica como D. discolor, D. palmarum y D. striata.

Non-bird biodiversity: Hasta el momento han sido identificadas alrededor de 600 especies de plantas, entre ellas Hirtella rugosa, un arbolito que se creía endémico de Puerto Rico y que en la República Dominicana ha sido reportado sólo en esta IBA. Durante el levantamiento de datos de campo para el inventario de vegetación del país (Toletino y Peña, 1998) se verificó que en LG existe la población más extensa de Calyptronoma plumeriana, mezclada con Tabeuia ricardii (árbol endémico de la Cordillera Septentrional), Plumeria magna y otros árboles que se consideraban exclisivos de las IBA Loma Quita Espuela y Los Haitises. Otras especies de árboles relevantes presentes son Manilkara bidentata, Mora abbotti, Cyrilla racemiflora y Bombacopsis emarginata. Para el IBA-SN se han reportado nueve especies de anfibios, de las cuales cuatro son endémicas para la Isla: Eleutherodactylus inoptatus y E. parabates. Existen además especies de reptiles tales como lagartos y culebras, que suman en su totalidad 13 especies.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Loma Guaconejo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/08/2020.