DO019
Limón Lagoon


Country/territory: Dominican Republic

IBA Criteria met: A1, A4i (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,083 ha

Protection status:

Grupo Jaragua
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2007 high unfavourable low
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
La Laguna Limón se encuentra al nordeste de la República Dominicana, en la Provincia de El Seibo, a 27 km del pueblo de Miches (Ducks Unlimited, Inc. et al., 2000-2001; 2001-2002). Forma parte de un sistema de lagunas litorales, en la llanura costera, entre la Cordillera Oriental y el Océano Atlántico. Posee una profundidad máxima de 2 metros y un sedimento de textura lodosa a consecuencia de la descomposición de la materia orgánica, aportada por el manglar (Rizophora mangle) próximo a las orillas (Hoppe, 1989).

Key biodiversity
De acuerdo a los listados de observadores de aves (BirdLife International & Grupo Jaragua, 2006a; in litt.; Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, 2006; in litt.) en la Laguna Limón se reportan 76 especies. Según los datos recopilados a partir de los conteos de anátidas entre Ducks Unlimited Inc. y el cuerpo de voluntarios nacionales, entre el 2000-2007, esta área es importante es de importancia relevante para aves migratorias acuáticas de la región del Caribe y Latinoamérica.

Non-bird biodiversity: Se encuentra la tortuga de agua dulce Trachemys decorata enlistada como Vulnerable (VU), según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza. González (2001) reportó 27 especies de plantas acuáticas y palustres correspondientes a 17 familias. La vegetación dominante en el área corresponde a la Typha domingensis y Machaerium . Es necesario realizar más estudios sobre la flora y la fauna de este sitio.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Limón Lagoon. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/10/2020.