AR018
Lagunas San Miguel y El Sauce


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 2,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Sobre la ladera occidental de la sierra de Santa Bárbara, en la porción norte, a unos 900 a 1.200 m s.n.m., existe un conjunto de pequeños cuerpos lénticos. Se encuentran dispuestos sobre sectores planos de las laderas en amplios y suaves valles con drenaje impedido por estrangulación o por formación de bardas sedimentarias. Son nutridos por el agua superficial que drena desde las cumbres, pero fundamentalmente por agua de infiltración que aparece en surgente, conteniendo distintas concentraciones de minerales según el caso, sódicos, cálcicos y en algunos casos sulfurosos, productos de actividad geotermal profunda. El relieve es complejamente quebrado y abrupto desde las cumbres, pero se suaviza en la parte baja de las laderas donde se encuentran cuatro lagunas pequeñas (de sur a norte): San Miguel, El Sauce, La Quinta y La Brea, las dos primeras de mayores dimensiones e intensamente vegetadas con tendencia eutrófica, y las dos últimas con mayor actividad termal y procesos sedimentarios muy activos. El clima local es templado cálido, con inviernos frescos y pocas heladas, húmedo, con precipitaciones generalmente estivales.

Key biodiversity
El área constituye un pequeño grupo de humedales lénticos, sistemas escasos en las yungas, que representan el ensamble de aves típicas del ambiente. Las lagunas de El Sauce y particularmente San Miguel, son las más importantes desde el punto de vista avifaunístico. Constituyen además una zona de refugio ocasional para aves acuáticas altoandinas principalmente en invierno, registrándose entre ellas el pato puneño (Anas puna).

Non-bird biodiversity: La vegetación dominante es la selva montana, que rodea estrechamente las lagunas, dominando los cebiles (Anadenanthera colubrina) en la periferia inmediata, dando paso a pastizales salobres en las zonas de inundación estacional y a totorales de Typha sp. en las porciones centrales, orilladas por sauces (Salix humboldtiana) y alisos (Tessaria integrifolia). Las lagunas de La Quinta y La Brea presentan espejos de agua no vegetados.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Lagunas San Miguel y El Sauce. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/09/2019.