PY010
Lagunas Saladas - Riacho Yacaré


Country/territory: Paraguay

IBA Criteria met: A1, A3, A4i, A4iii (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 23,351 ha

Protection status:

Guyra Paraguay
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2011 not assessed not assessed not assessed
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
Las lagunas saladas, asentadas en las zonas más bajas del terreno sobre suelos con elevadas concentraciones de sales, carecen totalmente de vegetación acuático-palustre. Sin embargo, las playas salinas de los alrededores son colonizadas por matorrales halófilos o de saladares (TNC et al. 2005; Mereles y Degen 1998), de aspecto ralo y achaparrado, en donde predominan las plantas halófitas. En una franja más externa a estos matorrales, menos anegable y con menor tenor de salinidad, se desarrollan palmares de karanda’y C. alba no muy extensos ni densos, a los que se asocian diversas especies de árboles y arbustos hidrófilos. En la medida en que el terreno se eleva y la salinidad del suelo disminuye, la vegetación dominante son los bosques en isletas. Aquellas isletas con suelos de texturas gruesas y bien drenados son ocupadas por bosques xerofíticos típicos del Chaco seco, con quebracho blanco A. q-blanco, samu’u C. chodatii, coronillo S. quebracho-colorado y palo santo B. sarmientoi como especies dominantes, mientras que en las isletas con suelos de texturas más finas y mal drenados predominan los bosques mesoxerofíticos propios del Chaco húmedo.

Key biodiversity
Las lagunas saladas se caracterizan por la gran cantidad de aves acuáticas que usan sus aguas así como también aves playeras en época de migración y las muchas aves rapaces. Las especies que pueden observarse son el macacito gris Tachybaptus dominicus, el macá pico grueso Podilymbus podiceps, el macá chico Rollandia rolland, el flamenco Phoenicopterus chilensis, coscoroba Coscoroba coscoroba, el pato gargantilla Anas bahamensis, el pato capuchino Anas versicolor, el patito arroz Callonetta leucophrys, el pato cresta rosa Netta peposaca, y la gallareta chica Fulica leucoptera. Entre las aves playeras destaca el playerito canela Tryngites subruficollis entre grandes cantidades de Tringa spp., Calidris spp. y algunos más raros, en el sitio han sido registradas casi todas las aves playeras de Paraguay. Todas las lagunas están rodeadas de matorrales de agua salada y bosques, en ellos se encuentran las aves típicas del ambiente xerófito con 15 especies endémicas al Chaco; entre ellas la especie más resaltante es el raro carpintero negro Dryocopus schulzi con muy pocos registros en el país. Además alberga algunos individuos de una especie emblemática y probablemente la más popular como mascota: el loro hablador Amazona aestiva, hay registro de una rapaz muy rara: el aguilucho cola corta Buteo brachyurus y es sitio de paso del único ictérido migrador neártico: el charlatán Dolichonyx oryzivorus.

Non-bird biodiversity: En este sitio se verificó la presencia de jaguarete Panthera onca, tatu carreta Priodontes maximus, tapir Tapirus terrestris, y puma Puma concolor. Destaca la abundancia de venados M. gouazoupira, kure’i P. tajacu y diversos armadillos. En los tajamares de agua dulce es relativamente fácil ver al murciélago pescador rojizo Noctilio leporinus y muchas especies de armadillos. Especies de plantas de importancia económica (forestal y no forestal): palo santo, quebracho colorado, quebracho blanco, guayacán, coronillo, palo azul y kangorosa Maytenus ilicifolia. Especies endémicas: tuna limón, palo santo, quebracho colorado.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Lagunas Saladas - Riacho Yacaré. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/11/2020.