AR164
Lagunas del suroeste y relictos del Caldenal


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 80,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Se trata de un área ubicada en el extremo sudoeste de la provincia, al oeste de Villa Huidobro. El relieve es ligeramente ondulado con la existencia de médanos que rodean algunas lagunas que constituyen cada una un sistema cerrado. Las lagunas y bajos inundables más notables son: Tromel, El Cuero, Realicó, El 20, La Salada y El Cristiano.

Key biodiversity
Es un área importante para las aves acuáticas. Se han censado hasta 2.500 individuos de cigüeña común (Ciconia maguari), hasta 10.000 ejemplares de 14 especies de anátidos, entre 3.000 y 5.000 gallaretas (Fulica) y más de 3.000 individuos de cuervillo de cañada (Plegadis chihi). Durante el invierno fueron censados unos 4.000 macacitos (Podiceps rolland) y 2.000 macá plateado (Podiceps occipitalis). Los cisnes coscoroba (Coscoroba coscoroba) y de cuello negro (Cygnus melanocorypha) son abundantes con censos que alcanzan los 1.200 y 700 ejemplares respectivamente. Otras especies amenazadas y endémicas son residentes o visitantes comunes cada temporada. Existen sólo dos registros recientes de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), pese a ser éste uno de los hábitat adecuados para su presencia.

Non-bird biodiversity: El paisaje original del bosque de caldén está fragmentado, aunque en algunas lomas más altas persisten relictos caldenales de diversas edades, a veces mezclados con chañar (Geoffroea decorticans), también algunos sombra de toro (Jodina rhombifolia) y algarrobo negro (Prosopis nigra). También se encuentran zonas con restos de bosques quemados en los que crece un arbustal que se torna de difícil acceso para el ganado y el hombre.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Lagunas del suroeste y relictos del Caldenal. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/09/2019.