AR184
Lagunas de Guanacache


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 2,500 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El denominado "complejo de lagunas de Guanacache" está ubicado en el extremo noreste de la provincia de Mendoza, en la llanura de Lavalle o travesía de Guanacache, lugar donde confluyen los ríos Mendoza y San Juan. En el pasado esta región fue el pilar económico de la provincia debido al gran desarrollo de las actividades agrícolas-ganaderas. Sin embargo, hoy, la escasez de agua la ha trasformado en una región desértica y despoblada. Se trata de una extensa área inundable de terrenos bajos donde Guanacache o Huanacache señalaba el nombre de una gran laguna, a la cual llegaban los derrames del arroyo Tulumaya. En la actualidad, debido a la falta de agua, dicha laguna se encuentra dividida en las lagunas Huaquinchay, del Toro, La Balsita, del Rosario, Echuna, Silverio y las Ciénagas del Tulumaya. El área está inserta en la provincia fitogeográfica del Monte, caracterizada por el clima árido y los suelos arenosos. La vegetación está conformada por un arbustal formado por jarilla, jume, zampas y atamisque. El estrato arbóreo está representado por algarrobo, chañar y retamo, además del quebracho blanco, que constituía antiguamente grandes bosques en galerías en los cursos del río Desaguadero, aunque hoy diezmados por su madera. Entre las hierbas se destaca el junquillo que es utilizado localmente para confeccionar escobas. En terrenos inundables, domina la vegetación hidrófila, como el junco y la totora.

Key biodiversity
Este complejo de lagunas es importante a escala regional por la presencia de aves acuáticas. En la laguna Huaquinchay, con una superficie aproximada de 50 ha, se han observado 15 especies con un total de 6.000 individuos. En la laguna Las Trancas, de agua dulce con zonas de vegetación palustre, se han observado 50 especies de aves acuáticas, sumando un total de 5.000 individuos. En otras lagunas menores, tanto de agua dulce como salobres, se encuentran concentraciones de 300 a 1000 individuos de varias especies de aves acuaticas. Hay registros de especies amenazadas como el ñandú y el cardenal amarillo, pero son raros. Hay endemismos como el gallino arena (Teledromas fuscus) y la monterita canela (Poospiza ornata).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Lagunas de Guanacache. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/12/2019.