EC020
Lagunas de Ecuasal-Salinas


Year of compilation: 2005

Site description
Las lagunas de Ecuasal están a 25 km de la ciudad de Salinas, en la península de Santa Elena, 163 km al oeste de Guayaquil. Las piscinas son un sistema de humedales artifi ciales de donde se extrae sal por evaporación, y pertenecen a la empresa Ecuasal. En los alrededores de las lagunas de Ecuasal existe un desierto árido en el cual crece un tipo de matorral seco. Actualmente, la vegetación del área ha sido degradada por la actividad humana. Hacia el oeste las lagunas colindan con la línea costera. Ecuasal-Salinas ha sido exhaustivamente estudiada por Ben Haase desde hace más de 10 años (Haase 1987, 1991a-c, 1996, 1997, 1999). Es uno de los sitios mejor estudiados en el país en cuanto a diversidad, composición de especies, dinámica de migraciones, fl uctuaciones poblacionales y otros aspectos demográfi cos relacionados con aves marinas y playeras congregatorias. No existen proyectos puntuales de conservación en el área ya que su manejo está dirigido a la extracción de sal. Ecuasal es visitada ocasionalmente por turistas observadores de aves.



Key biodiversity
Se han registrado alrededor de 140 especies de aves, la gran mayoría de las cuales son acuáticas, playeras o marinas. Este sitio es posiblemente el más importante en Ecuador para aves congregatorias tanto residentes como migratorias. Varias de estas especies se reproducen solamente allí o tienen sus mayores poblaciones en el área, como es el caso de Phoenicopterus chilensis, Sterna nilotica, Calidris ferruginea, Larus dominicanus, Pelecanus thagus, entre otras.

Non-bird biodiversity: No existe información sobre otra fauna y flora en esta región, pero en el área marina próxima se han registrado algunos cetáceos (incluso se han encontrado varios individuos varados en las playas cercanas), como Megaptera novaeangliae (VU).



Pressure/threats to key biodiversity
Las piscinas en sí no están sometidas a mayores amenazas ya que son de propiedad privada. La construcción de obras de infraestructura (urbanizaciones) alrededor de las piscinas sí es una amenaza, como lo puede ser también el turismo y la contaminación que producen estas actividades. La depredación de nidos de aves playeras y acuáticas, por parte de perros, gatos, ratas y otros animales relacionados con los humanos, además del pisoteo de nidos por chivos o burros, es una amenaza sobre las poblaciones de estas especies.



Protected areas
Ecuasal-Salinas no está protegida, pero por tratarse de salinas artifi ciales, recibe cierto nivel de protección por parte de la empresa propietaria (aunque esa protección no está dirigida a las aves particularmente).




Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Lagunas de Ecuasal-Salinas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/10/2019.